vender una vivienda VPO en Elda

Vender una vivienda de VPO en Elda y Petrer parece una tarea sencilla, sin embargo, algunos de los trámites legales necesarios complican un poco la transacción.

El pasado 22 de febrero de 2019, se publicó en el DOGV la nueva ley 27/2018 donde se amplían los derechos de adquisición preferente a favor de la Generalitat Valenciana sobre tanteo y retracto en la trasmisión de una vivienda de VPO.

Anteriormente a esta ley, cuando se quería vender una vivienda de protección oficial en Elda, Petrer u otra localidad de la provincia de Alicante y habían pasado más de 10 años desde su adquisición, solo era necesario solicitar el precio máximo de venta a la Generalitat. Sin embargo, el procedimiento parece complicarse tras la entrada en vigor de la nueva normativa.

Nueva ley sobre tanteo y retracto

La nueva ley sobre tanteo y retracto, da prioridad a la Generalitat Valenciana a la hora de adquirir cualquier inmueble de protección oficial que quiera ponerse a la venta.

De esta forma, si queremos vender una vivienda de VPO en Elda y Petrer y hemos encontrado a un interesado, tendremos que notificar a la Generalitat nuestra intención de venta aportando la documentación precisa y el precio de venta pertinente.

Una vez aportada la documentación necesaria para la venta, la Generalitat notificará su resolución. Lo más habitual, es que la vivienda de VPO pueda venderse sin problemas ya que actualmente la Administración no está adquiriendo inmuebles de esta tipología.

Puntos más importantes de la nueva reforma

  • La Generalitat tiene derechos de adquisición preferente para las viviendas de VPO con calificación definitiva posterior al 20 de abril de 2005.
  • El plazo para el tanteo y retracto es de 60 días naturales, iniciándose dicho plazo desde la notificación a la Generalitat.

Trámites para vender una vivienda de VPO en la provincia de Alicante

Como hemos comentado al inicio del artículo, vender una vivienda de VPO, a priori, parece un procedimiento sencillo.

Sin embargo, será necesario saber gestionar toda una serie de trámites y, sobre todo, armarse de paciencia hasta obtener la resolución deseada.

Veamos el procedimiento, paso a paso:

1. Comprador y contrato de compraventa

Una vez tengamos a nuestro comprador, incluiremos en nuestro contrato de compraventa una pequeña cláusula en la que condicionamos la venta de la propiedad a la resolución por parte de la Generalitat Valenciana.

2. Documentación necesaria

A continuación, procederemos a rellenar los documentos que tenemos que aportar a la Generalitat:

A) modelo 11000 para las viviendas de protección oficial con la calificación definitiva posterior al 21 de abril de 2005. Este documento es para notificar los derechos de tanteo y retracto.

B) modelo 20000 en caso de que la calificación definitiva sea anterior al 21 de abril de 2005. Este documento, nos indicará el precio máximo de venta del inmueble.

Con la resolución de este documento por parte de la Generalitat, sabremos el precio máximo al que podemos vender, por lo que si no tenemos conocimientos sobre el mercado inmobiliario, es recomendable obtener este documento antes incluso de poner en venta la vivienda de Protección oficial.

Puedes descargar los modelos mencionados desde el siguiente enlace.

vender piso VPO Alicante

3. Presentación de la documentación

Una vez tengamos preparados los modelos para presentar en la Generalitat, así como la documentación oportuna tanto del inmueble como del propietario, el siguiente paso será acercamos a las instalaciones de la Conselleria de Vivienda de Alicante situada en Avenida Aguilera número 1 (Alicante), justo en el edificio donde está ubicado el teatro Arniches.

Logotipo de la Generalitat Valenciana

Aquí es cuando comienza la parte ‘divertida’ de todo este proceso.

Da igual que seas de Elda, Torrevieja o de Ibi , si estás a 15 minutos o a una hora de viaje. Si tienes que vender una vivienda de VPO en la provincia de Alicante, tienes que pasar por nuestros amigos los funcionarios de Alicante.

“Con la administración hemos topado”.

Una vez llegamos al edificio, es conveniente santiguarse antes de entrar, o bien, llevarse un trébol de cuatro hojas en el bolsillo, respirar profundamente y armarse de paciencia.

Primera visita a La Conselleria de Vivienda de Alicante

Consejos prácticos para sobrevivir una mañana en La Consellería de Vivienda de Alicante

Coge el ascensor o sube por las escaleras hasta la planta cuarta. Allí te espera probablemente una larga cola de personas esperando y, al final de la cola, un señor bajito con gafas que puede que esté contento o puede que esté enfadado.

Es recomendable ir a primera hora, ya que es cuando menos gente suele haber y cuando el señor bajito todavía no está demasiado alterado.

En la cola de gente, puedes encontrar un montón de agentes inmobiliarios de todas las poblaciones de Alicante (Elche, Torrevieja, Ibi, Petrer…), te darás cuenta enseguida por la carpeta que llevan en sus manos con el logo de su agencia inmobiliaria.

Si te tiene que repetir algo y levanta un poco la voz, tranquilo, se lo hace a todo el mundo, no es que tenga nada en contra tuya.

A este señor, tan solo tenemos que entregarle la documentación para realizar el registro de entrada, es decir, que nos ponga un cuño en una copia con la fecha en la que hemos entregado la documentación.

Ahora, ya podemos volver a nuestro lugar de origen ya que necesitarán aproximadamente una semana para preparar las tasas.

Edificio de la Generalitat en Alicante

Segunda visita a La Conselleria de Vivienda de Alicante

Volveremos a la semana siguiente y subiremos de nuevo a la cuarta planta. En este caso, preguntaremos por el gran Antonio Nicolás, un señor un tanto peculiar.

Si tenemos suerte de llagar el primero, entraremos a su despacho y nos entregará el documento con la tasa de tanteo y retracto.

Normalmente, Antonio Nicolás suele estar de buen humor, aunque no lo aparente físicamente. La verdad es que suele ser bastante resolutivo.

Una vez tengamos la tasa, iremos al banco más próximo a abonarla.

Ya con 75 euros menos en el bolsillo (una pasta la verdad), subiremos de nuevo a ver al famoso Antonio Nicolás y dejarle el justificante del abono.

Una vez terminado todo este procedimiento, volveremos a nuestro pueblo a esperar a que tengan la resolución preparada, algo que suele tardar entre una y dos semanas.

Tercera visita a La Conselleria de Vivienda de Alicante

Cuando tengamos la resolución, volveremos al edificio. Llegados a este momento, ya conocemos La Consellería de Vivienda de Alicante mejor que nuestra propia casa.

Tasa vivienda protección pública Alicante

Si tenemos suerte y la documentación definitiva ya está preparada, podremos ir directamente a la tercera planta. Si no, tendremos que volver a visitar a nuestro ya amigo Antonio Nicolás.

En la tercera planta, la señora del pelo rizado que también es muy agradable (o no, según se haya levantado ese día) será la que nos haga entrega de la resolución definitiva de tanteo y retracto de nuestra vivienda.

Si la Generalitat no ha optado por adquirir nuestra vivienda, podremos proceder con la venta de nuestro piso de VPO en las condiciones indicadas. Este documento, será solicitado por el Notario y seguramente por la Gestoría si finalmente el inmueble acaba adquiriéndose mediante un préstamo hipotecario.

Y… ¡se acabó!

Tan solo tendremos que saber rellenar y gestionar toda la documentación adecuadamente, pagar los 75 euros de la tasa, pedir tres días libres en el trabajo para resolver los trámites y acabar haciéndonos muy amigos del señor bajito de gafas, del gran Antonio Nicolás y de la señora de pelo rizado. ¡Pan comido!

Si no… Siempre puedes contactar con nosotros para que hagamos todos estos trámites por ti 😉.

Aquí puedes contactar con nosotros: