costes vender casa hipotecada en Elda

Calculamos lo que cuesta vender una casa heredada en Elda teniendo en cuenta los gastos de aceptación de la herencia y los gastos de venta de la propiedad.

La herencia de una vivienda puede convertirse en un dulce envenenado que nos termine por acarrear más de un dolor de cabeza.

Este quebradero puede acentuarse aún más cuando la vivienda en cuestión tiene que ser compartida entre más de un heredero: las responsabilidades derivadas de su mantenimiento y los costes ocasionados de su conservación (IBI, comunidad de vecinos, suministros, derramas…) convierten a la venta en una de las salidas más rápidas y eficaces, ya no solo para evitar conflictos familiares, sino también para alcanzar cierta de liquidez.

Pero, ¿supone la venta de una vivienda una transacción tan rentable como pudiera parecer a simple vista? ¿Qué costes tenemos que asumir al vender una casa heredada en Elda?

Costes de heredar una vivienda

Para saber cuánto cuesta vender una casa heredada, tenemos que comenzar calculando los costes derivados de la aceptación de la herencia. Sin una correcta tramitación de la documentación hasta poner la vivienda a nuestro nombre, nos será imposible llevar a cabo cualquier alternativa encaminada a su rentabilización ya sea por medio de la venta o del alquiler.

documentación vender una casa heredada en Elda

Estos gastos, tendremos que asumirlos sí o sí independientemente de si vamos a proceder con su venta o si nos vamos a quedar la vivienda en propiedad. Nos estamos refiriendo a:

Impuesto de Sucesiones

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones se trata un tributo cedido a las comunidades autónomas que ha de abonarse cada vez que se transmite una vivienda ya sea por medio de la herencia o de la donación. En el caso de las herencias, es el heredero del inmueble el encargado de liquidar dicho impuesto.

Para ver aminorada la cuantía final resultante, la comunidad valenciana establece una serie de beneficios fiscales en función del:

  • Grado de parentesco.
  • Si el heredero padece algún grado de discapacidad.
  • Si se trata de la vivienda habitual del fallecido.

En nuestro artículo Cuánto cuesta heredar un piso en Elda explicamos cómo calcular el Impuesto de Sucesiones en la comunidad valenciana, paso a paso.

Impuesto de Plusvalía

Otro de los grandes desembolsos que tienen que hacer los herederos de una vivienda recae en la Plusvalía Municipal, un impuesto, en esta ocasión, responsabilidad de los ayuntamientos. En función del aumento de valor experimentado entre el momento en que la vivienda fue adquirida y el momento en el que va a transmitirse, los nuevos propietarios tendrán que asumir una cantidad monetaria diferente.

Al igual que ocurre con el Impuesto de Sucesiones, cada ayuntamiento establece una serie de beneficios fiscales para ver aminorada la cantidad final a desembolsar. En nuestro artículo Cómo calcular la Plusvalía Municipal en Elda explicamos cómo calcular este tributo.

*¡Importante!

La Plusvalía Municipal ha de abonarse cada vez que un inmueble es transmitido de un propietario a otro, por lo que no podremos librarnos de su liquidación al heredar una vivienda. En el momento en el que se produzca la venta del inmueble heredado, lo común sería volver a tener que abonar este impuesto ya que se produce un nuevo cambio de propietario.

No obstante, si la venta se produce en los 12 primeros meses desde la inscripción a nuestro nombre en el Registro de la Propiedad, este tributo no tendrá que ser nuevamente abonado.

Costes de vender una vivienda

Además de los costes derivados de poner la vivienda heredada a nuestro nombre, también tendremos que tener en cuenta los costes ocasionados de su venta al igual que ocurre con la venta de cualquier propiedad independientemente de cuál sea su origen.

Nos estaríamos refiriendo a:

Ganancia Patrimonial

Si tras la venta de la vivienda hemos obtenido cierta ganancia patrimonial, deberemos declarar el beneficio obtenido en la declaración de la renta del año en curso.

La plusvalía de Hacienda o Plusvalía en renta, que así es como se conoce a este concepto, implica una tributación entre el 19% y el 23% del beneficio obtenido, aunque se puede acceder a su completa exención si se dan una de estas condiciones:

  • Exención por reinversión en vivienda habitual: cuando el beneficio obtenido de la renta es reinvertido en la compra o rehabilitación de otra vivienda habitual.
  • Exención para mayores de 65 años: las personas mayores de 65 años tampoco tendrán que tributar la ganancia obtenida con la venta de su inmueble.

Certificado de eficiencia energética

Desde el 1 de junio de 2013, todas las viviendas en venta deben aportar su correspondiente certificado de eficiencia energética. El certificado energético, se trata de un documento redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.

De esta manera, el comprador podrá conocer el compromiso de la vivienda con el medio ambiente y hacer un cálculo del consumo energético que podrá realizar la propiedad en condiciones normales.

Para poder conocer más sobre este documento, os recomendamos descargar nuestra Guía sobre el Certificado Energético donde encontraréis las peguntas y respuestas más habituales en torno a ese trámite.

cta certificado eficiencia energetica

Cédula de habitabilidad

Se trata de un documento que certifica que la vivienda objeto de transacción cumple con los mínimos exigibles en cuanto a salubridad, higiene y solidez de la estructura. Sin una cédula de habitabilidad en vigor, los nuevos compradores de la vivienda no podrán dar de alta ciertos suministros como el agua, el gas o la electricidad a las compañías correspondientes.

Cancelación de la Hipoteca

Pon un lado, tendremos que asumir el coste de la cancelación registral de la hipoteca. Es decir, para poder quedar libre de cargas, tenemos asumir los gastos que impone el Registro de la Propiedad por cancelar la hipoteca.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que ciertas entidades bancarias cobran ciertas comisiones por cancelar anticipadamente un crédito hipotecario, algo que puede hacer que la cantidad final a desembolsar se vea aumentada.

 

*Si has heredado una casa en Elda y estás pensando en su venta, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros. Además de hacerte un estudio personalizado sobre los gastos que tendrás que asumir, confeccionaremos un plan de acción para que puedas acceder a la máxima rentabilidad posible con tu transacción inmobiliaria.


SI te ha gustado el contenido, compártelo: