precio de la vivienda después del Covid-19

Después de protagonizar la vuelta a las oficinas más rara de la historia, te contamos cómo está afectando la crisis sanitaria del coronavirus al mercado de la vivienda en Elda y Petrer y qué es lo que podemos esperar durante los próximos meses.

La huella del coronavirus comienza a dejarse notar en los hogares españoles. En inmobiliaria Elda, hemos podido comprobar de primera mano durante los primeros días de reapertura, cómo está afectando la crisis sanitaria a las familias de nuestros municipios.

¿Qué pasará con la vivienda en Elda y Petrer durante los próximos meses? ¿Qué impacto tendrá en el precio del metro cuadrado? ¿Experimentaremos cambios en el tipo de viviendas más demandadas? Respondemos a todas estas preguntas en el artículo de hoy, unas preguntas en las que también podéis profundizar en nuestra entrevista concedida a Cadena Ser.

¿Qué prevemos para los próximos meses?

En cuanto a previsiones de precio, no creemos que la actual caída sea tan agresiva como la que vivimos en 2008. Una de las diferencias más representativas de esta crisis frente a la anterior, es que en esta ocasión los bancos parece que seguirán ofreciendo financiación.

El futuro no nos da miedo ya que en Inmobiliaria Elda siempre hemos sabido adaptarnos. Sabemos que muchos compañeros van a caer igual que lo hicieron en 2008, pero también sabemos que sobrevivirán aquellos que sepan adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes, algo que favorecerá la profesionalización del sector.

Las viviendas más demandadas

En líneas generales, la demanda de inmuebles se ha reducido ligeramente, una tendencia contraria a la experimentada en el mercado del alquiler.

Después de pasar el confinamiento en una vivienda mal adaptada a las necesidades familiares y viendo las restricciones de movimiento que protagonizaremos durante próximos meses, las familias han buscado soluciones habitacionales en el campo o bien, viviendas con grandes terrazas en el centro de Elda.

En cuanto a los requisitos demandados para este tipo de viviendas, destacan las zonas exteriores y la existencia de piscina. Como ubicaciones preferidas tendríamos que hablar de las zonas de campo cercanas a Elda y Petrer.

vivienda obra nueva Elda coronavirus

Chalet en venta situado detrás de la Torreta en la zona de Camara.

También hay alguna demanda de obra nueva en el centro. Durante los primeros días de reapertura, hemos podido cerrar alguna operación de este tipo. Aunque el sector de la construcción nunca ha parado (a excepción de los 15 días obligatorios decretados por el Gobierno), en los últimos días hemos observado un mayor interés hacia esta tipología de vivienda.

* Para ser el primero recibir las nuevas promociones disponibles, podéis apuntaros a nuestra Bolsa de Inmuebles de Obra nueva.

Evolución del precio por metro cuadrado

El precio del metro cuadrado, de momento continúa estable. Sin embargo, nuestra experiencia nos dice que la tendencia ya no seguirá siendo al alza como en los últimos meses.

Podríamos afirmar que nos encontramos en un buen momento para comprar vivienda siempre y cuando se encuentre un inmueble que se ajuste a lo que se está buscando. Elda y Petrer, siguen siendo a día de hoy dos de las localidades de España más baratas para comprar vivienda.

Perfil del nuevo comprador

En realidad, a nuestras oficinas llegan todo tipo de clientes, pero podríamos destacar  dos perfiles.

  • Jóvenes: personas que están empezando a buscar vivienda. Suelen demandar algo pequeño y económico ya que suelen contar con menos recursos y una menor capacidad de ahorro.
  • Personas mayores: personas que viven en el campo o en zonas más alejadas y buscan una vivienda más céntrica y cercana a sus zonas de interés (supermercados, centros médicos), familiares y amigos. Suelen ser personas que han visto como recientemente su núcleo familiar se ha reducido (nido vacío) y prefieren una vivienda más cómoda y pequeña.

Realidad virtual en las visitas a inmuebles

La realidad virtual era ya algo asentado en nuestra inmobiliaria. Sin embargo, en los últimos días hemos incorporado la tecnología Matterport para permitir a los compradores visitar viviendas como si se encontrasen en ellas.

Esta tecnología, creemos que ayudará a los compradores a tener una aproximación con la vivienda y realizar un filtrado de inmuebles de manera más cómoda, sin embargo, no creemos que los clientes lleguen a tomar ninguna decisión en firme antes de visitar en persona el inmueble.

En inmobiliaria Elda, somos de la opinión de que aunque la tecnología es cada vez es más necesaria en un proceso de compraventa, siempre se necesitará el contacto humano.

Durante los días de confinamiento, hemos seguido manteniendo el contacto con nuestros clientes a través de llamadas, mensajes, correos o videollamadas, pero nos hemos dado cuenta que toda esta tecnología nunca va a reemplazar a lo que puede aportar el contacto humano.

Nuestros primeros días abiertos al público

La vuelta a la oficina ha sido muy rara, hemos tenido que tomar precauciones de todo tipo, sobre todo para nuestros clientes. A lo que a nosotros se refiere, todo el equipo de inmobiliaria Elda se ha hecho el test y todos hemos dado negativo.

medidas seguridad inmobiliaria Elda

Entre los clientes que llegan a nuestras oficinas, encontramos perfiles muy variados. Por un lado, tenemos al perfil de cliente que llega con mucho miedo y medidas de protección de todo tipo.

Por otro lado, también están los clientes más confiados que llegan a nuestro local sin nada y somos nosotros los que tenemos que suministrarles el material de protección necesario y recordarles que deben guardar la distancia de seguridad.

Protocolo de seguridad en las visitas a viviendas

Cuando vamos a visitar una vivienda en venta con un cliente y esta se encuentra habitada, recomendamos a los propietarios que no estén presentes durante la visita para evitar aglomeraciones y contactos innecesarios. Te resumimos el protocolo de seguridad al visitar una vivienda en la siguiente infografía.

protocolo sanitario visitar viviendas

Antes de entrar a la vivienda, pedimos a los dueños que por favor nos dejen todas las luces encendidas para evitar estar tocando interruptores. Las viviendas deben desinfectarse tanto antes como después de cada visita. Además, hay que mantener las ventanas abiertas durante un mínimo de 30 minutos para que la estancia se encuentre debidamente ventilada.

En cuanto a los compradores, es recomendable que no vayan a visitar la vivienda más de dos personas, que eviten tocar cualquier elemento de la vivienda y que los desplazamientos en ascensor se hagan de manera independiente. No hay que alarmar a la gente ni crear miedo, pero tampoco podemos confiarnos en un momento en el que el virus todavía está latente.

 

*En inmobiliaria Elda estamos completamente preparados a las nuevas necesidades de nuestros clientes, tanto en lo referido a las nuevas medidas de seguridad necesarias como en los nuevos tipos de demanda. Si quieres iniciar un proceso de compraventa en Elda o Petrer, no dudes en contactar con nosotros.

 

SI te ha gustado el contenido, compártelo: