,

¿Qué pasará con la vivienda en Elda y Petrer este 2019?

Encendemos la televisión y todas las noticias sobre vivienda alertan de precios abrumadores, demandas insaciables y leyes reguladoras que nunca llegan.

Da igual cuál sea el medio de comunicación elegido: radio, Internet, periódicos… Todas las noticias inmobiliarias hablan de lo mismo.

Lo cierto es que el problema del acceso a la vivienda en nuestro país es algo innegable, pero, ¿verdaderamente esa es la realidad de nuestros municipios? ¿Ese alza de precios es trasladable a todas las zonas o sólo a barios Prime de las grandes ciudades?

¿Estamos experimentando uno nuevo boom inmobiliario en Elda y Petrer?

Para intentar responder a esta pregunta, tendremos que darle al botón de zoom out e intentar analizar el mercado inmobiliario de nuestra región abarcando un periodo de tiempo amplio que nos permita detectar y analizar posibles tendencias.

¿Qué ha pasado con la vivienda en Elda y Petrer en los últimos años?

Todo movimiento en el mercado inmobiliario se comporta siempre como una ola: esperada, peligrosa, tímida o vigorosa, pero siempre como una ola.

Las tendencias en el sector inmobiliario se crean en el centro de las principales ciudades y van avanzando sigilosamente contagiando a su paso al resto de regiones.

De esta manera, después de unos años de clara recesión, la recuperación del mercado inmobiliario comenzó a instaurarse en las ciudades de Madrid y Barcelona allá por 2013. Los precios subían, los plazos de venta se acortaban y la población comenzó a perderle el miedo a la compra.

Pero, mientras todo esto pasaba en los grandes núcleos urbanos, en Elda y Petrer la vivienda no solo seguía inalterable, sino que continuaba con su recesión.

No ha sido hasta entrado 2017 cuando el mercado ha comenzado a crecer en nuestro territorio, un crecimiento tan esperado como necesario debido a los precios alarmantemente bajos de las viviendas en nuestros municipios.

precio de la vivienda en Elda

¿Qué pasará con la vivienda en Elda y Petrer en 2019?

Nuestras previsiones para el mercado de la vivienda en Elda y Petrer en este 2019, son muy positivas. En algunas zonas como Club de Campo o Sector 9, el precio por metro cuadrado roza ya los 1.600 euros, algo impensable hace tan solo 5 años.

Además, comenzamos a ver promociones de obra nueva en el centro de Elda, síntoma visible de que el sector está mejorando.

Venimos de unos precios casi por el suelo en ambos municipios, por lo que un pequeño repunte en el metro cuadrado era de esperar.

precio de la vivienda Elda 2018

Pero, ¿por qué se está dando esta subida de precios?

Los bancos vuelven a conceder hipotecas

El grifo de los créditos hipotecarios pareció cerrarse con la llegada de la crisis.

Con una amplia cartera de viviendas de clientes que no pudieron pagar su hipoteca, los bancos decidieron que ya tenían suficiente y endurecieron sus condiciones. Hoy en día, esta tendencia ha comenzado a cambiar.

Aunque dudamos que volvamos a ver esas hipotecas tan habituales hace una década que cubrían incluso más del 100% del valor de la vivienda, las entidades financieras han vuelto a abrirse a sus clientes.

¡Ojo! A pesar de la inminente nueva ley hipotecaria y las nuevas obligaciones de la banca respecto a los gastos hipotecarios, ya estamos comenzando a percibir políticas de intereses más altos en las principales entidades financieras.

El miedo a la compra ha desaparecido

Al mismo tiempo que los bancos abren el grifo de la financiación, la población va perdiendo el miedo a la compra. La mejora en las condiciones laborales de los últimos años, ha colocado a la población en una situación más favorable respecto a la compra.

Aun así, la inestabilidad laboral marcada por los contratos de corta duración y sueldos reducidos, hace que buena parte de la población siga teniendo serias dificultades para acceder a la vivienda. Una situación que parece empeorarse en el segmento más joven.

Aumenta la demanda de arrendatarios

España ha sido siempre un país de propietarios. Sin embargo, los estragos del boom inmobiliario han hecho que cada vez más ciudadanos opten por un régimen de alquiler.

Este aspecto, está siendo muy positivo para la venta de viviendas a pequeños inversores en busca de rentabilidad por medio del alquiler.

Debido a la creciente demanda de viviendas en alquiler y a la escasa oferta existente, en inmobiliaria Elda hemos creado una bolsa de pisos en alquiler.

Baja la oferta de viviendas en las mejores zonas de Elda y Petrer

La disminución de la oferta en ciertas regiones de nuestros municipios, está favoreciendo al aumento de precios, algo que sin duda no está viviendo nada mal a un territorio que ha registrado algunos de los precios por metro cuadrado más bajos del país.

¿Quieres conocer los datos completos de ventas en Elda y Petrer?

Descarga de manera gratuita nuestro informe inmobiliario y descubre la realidad del mercado inmobiliario en tu zona.

Descarga el informe inmobiliario de Elda y Petrer 2018