Nueva ley hipotecaria en Elda

El 16 de junio entraba en vigor la nueva ley hipotecaria haciendo mucho ruido. Después de años de trámites y acuerdos, la nueva normativa llegaba a nuestro país poniendo patas arriba la concesión de préstamos hipotecarios.

Si después de haber escuchado en televisión, redes sociales y demás medios de comunicación las novedades que plantea la nueva norma, todavía no te queda muy claro en que va a afectarte, porque hay opiniones indicando que los bancos han encarecido las hipotecas y otras que dicen lo contrario, a continuación, te dejamos con un claro y conciso resumen.

Hipotecas en vigor

Aunque la mayoría de las modificaciones afectarán a las hipotecas firmadas a partir del 16 de junio, los hipotecados actuales también tendrán que poner especial atención a los siguientes apartados ya que tendrán efecto retroactivo:

Cambio de hipoteca variable a fija

Se abarata la conversión de tipo variable a tipo fijo estableciéndose una comisión máxima del 0,15% sobre el capital pendiente durante los tres primeros años de vida del préstamo. Pasado este tiempo, el cambio será gratuito.

Antes, la comisión por novación era del 0,5% y la de subrogación del 0,5% durante los primeros cinco años y del 0,25% durante los años posteriores.

Ejecuciones hipotecarias, más difíciles

Se modifican las cuotas impagadas a partir de las cuales el banco podrá iniciar el proceso de desahucio:

  • 1º mitad del préstamo: 12 mensualidades o 3% del capital concedido.
  • 2º mitad del préstamo: 15 mensualidades o 7% del capital concedido.

Más facilidades para cambiar de banco

El cliente podrá cambiar de entidad financiera sin que su banco lo pueda impedir mediante una contraoferta. Hasta ahora, cuando un hipotecado quería realizar una subrogación de acreedor y su banco le hacía una contraoferta mejorando las ofrecidas por la entidad a la que querían marcharse, tenía la obligación de aceptarla.

Nuevos hipotecados

Los consumidores que deseen contratar una hipoteca a partir del 16 de junio, además de las consideraciones vistas en el punto anterior, tendrán que tener en cuenta las siguientes modificaciones:

Gastos hipotecarios

Se establece un nuevo reparto de los gastos hipotecarios. A partir de ahora, la banca tendrá que asumir los siguientes costes:

  • Notaría
  • Gestoría
  • Registro
  • Impuesto de Actos Documentados

Costes al comprar un piso nuevo en Elda

El cliente, por su parte, solo tendrá que asumir la tasación. Buena parte de los bancos más importantes de nuestro país, ya están haciendo suyo también este coste.

Los gastos asociados a la hipoteca, suponían un peso importante a la hora de calcular los costes finales que el comprador tenía que asumir a la hora de comprar una vivienda. Con su abaratamiento, el comprador necesitará tener menos dinero ahorrado para poder acceder a un crédito hipotecario.

Mayor transparencia

Para constatar que el cliente entiende todas las condiciones relativas a su contrato, el banco deberá hacerle entrega de dos documentos diferentes:

  • Ficha Europea de Información Normalizada
  • Ficha de Advertencias Estandarizadas

Además, 10 días antes de la firma de la Escritura de Compraventa, el comprador deberá acudir a Notaria para que este pueda explicarle con detenimiento las condiciones particulares relativas a su contrato. Sin el visto bueno del Notario, no se podrá proceder con la firma.

Productos vinculados

El banco podrá ofrecer bonificaciones en el tipo de interés ofrecido a cambio de contratar ciertos productos como el seguro del hogar o el seguro de vida, sin embargo, la contratación de estos productos financieros nunca podrá ser requisito indispensable para la aceptación del préstamo.

Amortización anticipada

Se establecen límites en la comisión por amortización total o parcial del préstamo contratado.

Hipotecas variables: 0,25% durante los primeros tres años o 0,15% durante los primeros cinco años. Pasado ese tiempo, el banco no podrá cobrar ningún tipo de comisión.

Hipotecas fijas: 2% durante los primeros 10 años y 1,5% después.

Opinión del experto inmobiliario (Juan Martinez, gerente Masquecasas)

Muchas de la leyes que entran en vigor por parte de nuestros políticos, no tienen en cuenta la visión del agente inmobiliario y, en este caso, tampoco la han tenido.

Mi opinión sobre la nueva ley hipotecaria que, a priori, parece beneficiar al consumidor de a pie ahorrando costes que anteriormente no eran asumidos por las entidades financieras, puede que provoque el efecto contrario al que se desea.

Las entidades bancarias, bajo mi humilde opinión, incrementarán otros costes asociados a las hipotecas (comisión de apertura, tipo de interés…) para compensar los gastos hipotecarios iniciales que ahora están obligados a asumir.

Share