mejores meses para comprar piso

Con la llegada del buen tiempo, a finales de año, durante las vacaciones de verano… Ni los expertos en el tema se ponen de acuerdo a la hora de responder a esta pregunta.

Lo cierto es que en función de la región geográfica en la que nos encontremos y la tendencia del mercado inmobiliario, los meses preferidos para comprar vivienda varían de manera considerable. Echemos un vistazo a las estadísticas para ver si conseguimos arrojar algo de luz a este asunto.

El mejor mes para comprar piso, según las estadísticas

A nivel estatal, en 2019 se registraron en nuestro país tres picos importantes en cuanto a número de compraventas registradas: enero, mayo y julio, unos datos muy similares a los de 2018 (datos Ministerio de Fomento).

Si analizamos tramos más amplios, observamos como el mejor trimestre para comprar vivienda en 2018 fue el cuarto, con 16.0267 transacciones de las 50.937 que se registraron en todo el año (más del 30%). De esta manera, se podría decir entonces que otoño es la mejor época para comprar piso.

Pero, ¿qué pasa en Elda? ¿Y en Petrer?

La mejor época para comprar piso en Elda

Acudiendo a la misma fuente de información y centrándonos en el municipio de Elda, observamos como los meses con mayor número de compraventas registradas, son los seis primeros meses del año. Esta tendencia, se ha repetido tanto en 2018 como en 2019.

transacciones Elda

Número de transacciones en Elda | Datos Ministerio de Fomento

La mejor época para comprar piso en Petrer

El reparto del número de compraventas en Petrer, es bastante similar al experimentado en Elda. Mientras que en el primer y el segundo trimestre el número de transacciones se mantiene en cifras elevadas, en el tercer trimestre podemos observar cierto descenso.

Una de las principales diferencias radica en el cuarto trimestre del año, momento en el que parece remontar el número de transacciones en este municipio.

transacciones Petrer

Número de transacciones Elda | Datos Ministerio de Fomento

¿Qué dice el mercado inmobiliario?

El final de año siempre ha sido momento de buenas oportunidades para el mercado inmobiliario. Buena parte de los propietarios deciden ofrecer interesantes rebajas de precio durante los últimos meses del año con el objetivo de poder cerrar la transacción durante el año en curso y acogerse así a ciertos beneficios fiscales.

Además, teniendo en cuenta que en primavera suelen salir a la venta un buen número de viviendas, los últimos meses suele ser la época ideal para cerrar las transacciones.

Si lo que se pretende comprar es una segunda residencia, los meses de marzo, abril y mayo suelen ser un buen momento para ello.

Por un lado, propietarios e inmobiliarias ofrecen descuentos especiales para poder irse de vacaciones con los deberes hechos. Por otro lado, los compradores buscan cerrar su transacción en ese momento para poder plantear una posible reforma de cara al verano, época en la que disponen de mayor tiempo para estar pendiente de la obra.

Asesoramiento profesional, siempre

Sea en el momento que sea, para comprar una vivienda necesitarás asesoramiento inmobiliario SIEMPRE. Ya sea para acceder a las mejores ofertas (no todos los inmuebles están en Internet), filtrar los inmuebles que se adapten a tus requisitos y posibilidades o gestionar todo el papeleo derivado de la compraventa.

Un profesional inmobiliario te permitirá tramitar todo el proceso de manera segura para que tú solo tengas que preocuparte por disfrutar de tu nuevo hogar.

¿Quieres comenzar ya?


SI te ha gustado el contenido, compártelo: