IBI en Elda e IBI en Petrer

Voy a vender una vivienda, ¿quién debe asumir el pago del IBI del año en curso? ¿El comprador o el vendedor? Analizamos el IBI en los municipios de Elda y Petrer para comprobar en qué región se paga más por este impuesto.

IBI es el nombre que recibe el Impuesto de Bienes Inmuebles haciendo referencia a sus siglas, una tasa que grava la titularidad de los bienes inmuebles simplemente por el hecho de poseerlos.

Con una definición tan clara y concisa, parece obvio pensar que el responsable final de su abono sea el propietario legal de cada inmueble, pero, ¿qué pasa con las propiedades objeto de transacción? ¿Quién paga el IBI al vender una vivienda?

Reparto proporcional

Hasta hace bien poco, el IBI en una compraventa debía ser abonado por completo por la persona que fuese el titular de la vivienda a día 1 de enero. Esta normativa venía a significar que, en la práctica,  el IBI siempre terminaba siendo abonado por el vendedor.

Dado que esta situación podía resultar un tanto injusta, sobre todo en aquellas transacciones realizadas a primeros de año, el 16 de junio de 2016 el Tribunal Supremo dictó sentencia para estipular que el vendedor podía repercutir al comprador la parte proporcional del IBI del año en curso.

Ejemplo:

Si un propietario vende su inmueble el 15 de febrero, él solo deberá pagar la parte proporcional del IBI hasta esa fecha. El resto, correrá a cargo del comprador.

reparto IBI al vender vivienda

IBI en Elda al vender un piso

El ayuntamiento de Elda fija los coeficientes para el cálculo del IBI de las propiedades ubicadas en su territorio de la siguiente manera:

  • Bienes Inmuebles Urbanos: 1,036%
  • Bienes Inmuebles Rústicos: 1,01%
  • Bienes inmuebles de características especiales: 0,634%

A pesar de que Elda tiene uno de los tipos impositivos más elevados del país, hemos podido observar como la tasa ha bajado de manera sustancial durante los últimos años, pasando del 1,22% en 2015, al 1,0752% en 2019 hasta llegar al 1,036% en 2020.

Bonificaciones en el IBI de Elda

Para minorar la cuota final resultante, el ayuntamiento de Elda establece las siguientes bonificaciones en el pago del IBI:

  • Los inmuebles que constituyan objeto de la actividad de empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria: bonificación del 70%.
  • Viviendas de Protección Oficial o equiparables: bonificación del 50%.
  • Familias numerosas: bonificación entre el 50% y el 90% en función del número de hijos y los ingresos de la unidad familiar.
  • Viviendas a las que se les haya instalada algún sistema para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol: bonificación entre el 10% y el 50% en función del valor catastral del suelo y los años transcurridos desde la instalación con un máximo de 4 años.

IBI en Petrer al vender un piso

El ayuntamiento de Petrer, por su parte, fija los coeficientes para el cálculo del IBI de las propiedades ubicadas en su territorio de la siguiente manera:

  • Bienes Inmuebles Urbanos: 0,97%
  • Bienes Inmuebles Rústicos: 0,60%
  • Bienes Inmuebles de características especiales: 0,60%.

El menor tipo impositivo aplicado al IBI de Petrer unido al menor valor de las viviendas en esta región, hace que pago final resultante por los contribuyentes sea sustancialmente inferior al de Elda.

*Conoce el precio de las viviendas en ambas regiones descargando el siguiente informe inmobiliario:

descargar informe inmobiliario Elda y Petrer 2019

Bonificaciones en el IBI de Petrer

Al igual que el ayuntamiento de Elda, el ayuntamiento de Petrer establece una serie de bonificaciones en el IBI para ciertos grupos de población:

  • Los inmuebles que constituyan objeto de la actividad de empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria: bonificación del 50%.
  • Viviendas de protección oficial o equiparables: bonificación del 50%.
  • Familias numerosas: bonificación entre el 40% y el 50% en función del número de hijos.
  • Viviendas a las que se les haya instalado algún sistema para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol: bonificación del 30%.

Otros gastos al vender vivienda

Además de la parte correspondiente de IBI, los propietarios de Elda y Petrer también tendrán que hacer frente a una serie de gastos a la hora de vender una propiedad. Nos estamos refiriendo a:

  • Plusvalía municipal: impuesto dependiente del ayuntamiento que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana durante el tiempo en que se tienen en propiedad.
  • Plusvalía en renta: depende de la Agencia Tributaria y se incluye en la Declaración de la Renta.
  • Cancelación hipotecaria: en caso de existir un préstamo hipotecario sobre la vivienda.
  • Cédula de habitabilidad: certifica que el inmueble cumple con los requisitos mínimos de salubridad, seguridad e higiene.
  • Certificado de eficiencia energética: indica el consumo energético de la vivienda en condiciones normales y ofrece recomendaciones para mejorar su eficiencia.

* Si vas a vender una vivienda en Elda o Petrer y tienes dudas sobre cuánto te correspondería pagar de IBI por la parte proporcional del año fiscal en curso, ponte en contacto con nosotros. Además, podremos guiarte en la venta de tu vivienda para que el beneficio conseguido con tu transacción sea el máximo admitido por el mercado.


SI te ha gustado el contenido, compártelo: