préstamos entre particulares para vender vivienda

Según el estudio Millennials y Vivienda 2019 llevado a cabo por AEDAS Homes, casi la mitad de los menores de 35 años se plantean comprar una vivienda. Este porcentaje, se eleva hasta el 65% en el caso de los jóvenes que viven en pareja.

A pesar de poseer cierta capacidad de ahorro, el pago inicial y los gastos derivados de la transacción, suponen una fuerte barrera para que la población joven pueda acceder a una vivienda en propiedad.

Muchos de estos jóvenes, encuentran en los préstamos entre familiares el apoyo financiero que necesitan para poder llevar a cabo esta transacción.

¿Por qué acudir a un préstamo de un familiar?

Cuando compramos una vivienda, Hacienda mira nuestros movimientos bancarios con lupa, para cerciorarse de que se trata de una transacción ‘limpia’.

Si un familiar nuestro va a prestarnos dinero para poder afrontar la operación, es necesario seguir un estricto protocolo para que Hacienda no lo considere como una donación oculta.

Para ello, registrar el traspaso de dinero adecuadamente como un ‘préstamo entre particulares’ se convierte de vital importancia si no queremos que Hacienda nos reclame el temido Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

¿Cómo formalizar un préstamo entre familiares?

Para formalizar un préstamo entre familiares y que Hacienda no lo considere como una Donación oculta, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Plasmar el préstamo por escrito: en el contrato deberemos especificar: datos personales, destino del préstamo (compra de vivienda habitual), tipo de interés (puede ser interés 0), plazo y modo de devolución, firma de los intervinientes.
  2. Presentación del préstamo: una vez redactado, el préstamo deberá presentarse en la oficina liquidadora del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Los préstamos entre particulares están exentos de tasas, por lo que tramitarlos será completamente gratuito.

Ventajas de los préstamos familiares para comprar vivienda

Los préstamos familiares para comprar vivienda, suponen una opción mucho más ventajosa que los préstamos personales solicitados a las entidades bancarias. Esto se debe a que con nuestros familiares podremos negociar unas condiciones mucho más favorables en cuanto a:

  • Plazo de amortización
  • Intereses

Nuestras recomendaciones

Si estás pensando en comprar una vivienda en Elda o Petrer y necesitas contar con la ayuda económica de un familiar o amigo, desde inmobiliaria Elda te lanzamos las siguientes recomendaciones:

1. Evita sustos con Hacienda

Dado que la formalización de un préstamo entre particulares es una gestión gratuita, desde inmobiliaria Elda recomendamos siempre formalizar este tipo de trámites para que Hacienda no considere estas transferencias de dinero como una donación y pueda reclamaros el impuesto de donaciones correspondiente.

2. Cumple siempre con los plazos de devolución

Además de cumplir con los plazos de devolución plasmados en el préstamo personal, recomendamos siempre que los pagos se realicen siempre mediante transferencia bancaria. Como concepto, podemos poner: ‘Amortización préstamo personal’.

3. Cancela el préstamo cuando ya haya sido abonado

Una vez que el préstamo ha sido devuelto, recomendamos firmar un documento en el que el prestamista reconozca que el préstamo ha sido cobrado íntegramente. Este documento, deberá presentarse de nuevo en la Oficina Liquidadora del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales junto con los documentos que acrediten dicha devolución.

 

En inmobiliaria Elda, nos encargamos de formalizar este tipo de trámites para que tú como cliente solo tengas que preocuparte de escoger la vivienda adecuada.

Un servicio integral de principio a fin que permite a nuestros clientes respirar tranquilos sabiendo que todas las gestiones relativas a su compraventa han sido gestionadas conforme a la normativa vigente.

¿Quieres comprar o vender un Piso en Elda o Petrer? Ponte en contacto con nosotros