compradores primerizos Elda y Petrer

Cuando nos enfrentamos a algo por primera vez, siempre nos asaltan los miedos, las dudas, la incertidumbre, la inseguridad… pero cuando ese algo se trata de la compra de nuestra vivienda, todos estos temores se multiplican por 100.

¿Y si no consigo un buen precio? ¿Y si me acabo arrepintiendo? ¿Y si me dan gato por liebre? ¿Y si no encuentro lo que quiero? El mundo de los compradores primerizos está lleno de y sis sin resolver.

En inmobiliaria Elda, como agentes inmobiliarios especializados en la compraventa de inmuebles en Elda y Petrer, sabemos que no vamos a poder sacarte todos estos miedos de golpe. En realidad, eso tampoco sería lo adecuado ya que los temores nos permiten mantenernos en un estado de alerta y estudio constante, algo muy necesario en un proceso de compraventa de tal envergadura.

Sin embargo, lo que sí que podemos hacer, es ayudarte a que tomes la mejor decisión tanto para ti como para tu familia.

Para ello, antes de iniciar el proceso de compra de tu primera vivienda, intenta evitar estos 5 errores habituales. Si lo consigues, tendrás mucho adelantado para comprar una vivienda que verdaderamente cumpla con tus necesidades y las de los tuyos.

1. No tener claras tus preferencias

Puede parecer algo obvio, pero te sorprendería la cantidad de clientes que recibimos en nuestra agencia sin tener claro qué es lo que están buscando. ¿Un apartamento en el centro? ¿Una casa a las afueras? ¿Una piscina para disfrutar con la familia? ¿Un balcón desde donde contemplar atardeceres?

La elección de una vivienda tiene un sinfín de posibilidades. Si no acotamos la búsqueda a una tipología de vivienda concreta en una ubicación determinada, se nos será imposible poder continuar con el resto gestiones necesarias: establecer el presupuesto, filtrar las viviendas adecuadas, proceder con las visitas, negociar el precio de compra, preparar la documentación etc.

La compra de una vivienda es un trabajo en cadena en el que necesitamos que todas las piezas encajen. Si la base de este trabajo falla, todo lo que viene detrás no podrá realizarse.

comprar primera vivienda en Elda y Petrer

Maravilloso chalet en venta en urbanización privada | Inmobiliaria Elda

2. Fijarse únicamente en el precio

El precio es un factor importante a la hora de elegir nuestra primera vivienda. Es más, el precio es uno de los factores más importantes a la hora de elegir nuestra primera vivienda.

Sin embargo, el hecho de que tenga un peso tan importante sobre nuestra elección no quiere decir que sea el único factor a tener en cuenta.

A veces, un pequeño aumento en nuestro presupuesto puede hacer que podamos acceder a unas características de vivienda que nos harán la vida mucho más cómoda a largo plazo: ascensor en el edificio, una tercera habitación, más metros cuadrados en el salón, un balcón exterior etc.

Por el contrario, el hecho de disponer de un presupuesto X para comprar nuestra primera vivienda, no quiere decir que tengamos que apurarlo hasta el final (sobre todo teniendo en cuenta que buena parte de él irá destinado a pagar los costes de la operación).

Si podemos acceder a una vivienda que cumpla con todo lo que necesitamos sin llegar al tope de nuestro presupuesto, siempre podremos invertir el dinero restante en: mobiliario para la vivienda, electrodomésticos nuevos, un crédito hipotecario menor etc.

3. Subestimar los costes totales

Precisamente en los costes totales de la compra de una vivienda es donde radica otro de los errores más habituales a la hora de adquirir un inmueble por parte de compradores primerizos.

Cuando comenzamos nuestra búsqueda de vivienda, ya sea por Internet o de manera offline, tenemos que tener muy presente que el precio anunciado se refiere siempre al precio libre de impuestos.

Esto quiere decir que, en el caso de una vivienda de obra nueva tendremos que añadir el 10% de IVA y en el caso de una vivienda de segunda mano el 10% de Impuestos de Transmisiones Patrimoniales (8% o 4% si cumplimos con una serie de requisitos establecidos por la administración).

Además de estos conceptos, también tendremos que hacer frente a otros gastos de compra como Notaría, Registro de la Propiedad o Escritura de la Hipoteca.

4. Dejarse llevar por las emociones

En la adquisición de una vivienda, sobre todo cuando somos compradores primerizos, intervienen dos grupos de factores, por un lado los racionales y por otro lado los emocionales.

Mientras que los primeros hacen referencia a cosas fácilmente controlables como el precio, la ubicación o el número de habitaciones, los segundos hacen referencia a las sensaciones que la vivienda provoca en nosotros: confort, seguridad, atracción, inspiración…

Tanto unos como otros juegan un papel fundamental en la compra de nuestra primera vivienda. Sin embargo, si nos dejamos guiar únicamente por los segundos, es posible que acabemos arrepintiéndonos de nuestra decisión.

casa en el campo en Petrer

Casa en venta con piscina en Petrer | Inmobiliaria Elda

A la hora de comprar nuestra primera vivienda, no debemos dejarnos influir simplemente por lo que se ve a simple vista. Una vivienda puede casar a la perfección con lo que estamos buscando con tan solo destinar una pequeña cantidad de dinero en la realización de una reforma.

5. Abusar de los metros cuadrados

Ande o no ande, caballo grande. Una frase que nos decían mucho de pequeños y que parece que hemos aplicado también a la compraventa de inmuebles.

Sin embargo, si tú tienes claro que lo que necesitas son dos habitaciones y no tres, una cocina pequeña pero apañada y un coqueto balcón en vez de una gran terraza, ¿por qué gastar dinero en estos extras?

Comprar una vivienda con más metros cuadrados que los que realmente vamos a necesitar, no solo hará que nuestra inversión inicial aumente, sino también provocará que acabemos pagando más por otros conceptos como el IBI, la tasa de basuras, comunidad de vecinos, seguro del hogar y un largo etcétera.

 

*En inmobiliaria Elda llevamos años asesorando a compradores primerizos a acertar en la mayor inversión económica que probablemente realizarán a lo largo de su vida. Para no equivocarte con tu decisión y llevar a cabo tu compra con todas las garantías, ponte en contacto con nosotros.

Mientras tanto, a continuación te dejamos con nuestra Guía para comprar vivienda donde encontrarás los mejores consejos para comprar tu vivienda ideal sin sustos imprevistos.

guía compra Elda y petrer

SI te ha gustado el contenido, compártelo: