compraventa viviendas coronavirus

¿Puedo llevar a cabo un proceso de compraventa durante el Estado de Alarma? ¿Qué trámites podré gestionar sin salir de casa? ¿Cuáles tendré que posponer? Respondemos a todas las dudas sobre la compraventa de viviendas en tiempos de coronavirus.

El Estado de Alarma nos ha pillado a todos de imprevisto. Aunque la sociedad china nos iba dando ciertas pistas de lo que estaba por llegar, nadie podíamos imaginar que la crisis del coronavirus iba a tener tal impacto.

¿Es posible comprar una vivienda durante un Estado de Alarma? ¿Cómo puedo gestionar mi transacción inmobiliaria sin incumplir las exigencias del confinamiento? La rapidez con la que se ha instaurado la cuarentena en nuestra sociedad, ha dejado a todos aquellos que tenían un proceso de compraventa en marcha, con decenas de dudas sin resolver.

Para todos ellos, en Inmobiliaria Elda hemos lanzado un servicio de asesoramiento online. Tan solo tendrás que dejarnos tu duda respecto a una operación inmobiliaria en curso o una que quieras iniciar, y nosotros nos encargaremos de contactar contigo para facilitarte la solución que necesitas.

Así de fácil y sin moverte del sofá.

asesoramiento inmobiliario coronavirus

Mientras te decides a probar nuestro servicio de asesoramiento online, intentaremos dar respuesta a las preguntas más habituales a través del siguiente artículo.

1. Firmas de arras, se suspenden los plazos

Al haberse suspendido todos los plazos procesales y administrativos por Real Decreto, se entiende también que los plazos de los contratos de arras quedan suspendidos. De esta manera, compradores y vendedores no debieran estar preocupados ante la posibilidad de perder el dinero adelantado.

Para mayor seguridad y, dada la excepcionalidad de la situación en la que nos encontramos, los Notarios están recomendando prorrogar el contrato de arras mediante un contrato privado antes de la fecha de su cumplimiento.

Los contratos privados, no requieren de una firma presencial en Notaría, por lo que será un trámite que puedan llevar a cabo para asegurarse poder cumplir con los plazos establecidos.

Actualmente, hay herramientas que permiten firmar documentos de manera online. Si tienes una operación inmobiliaria entre manos, consulta con tu agente inmobiliario sobre esta posibilidad. Si decides llevar a cabo la transacción por tu cuenta, te resultará prácticamente imposible poder disponer de esta alternativa.

2. Firmas en Notaría, solo las urgentes

Las Notarías únicamente están abriendo sus puertas durante el Estado de Alarma para poder cerrar las compraventas que ellos mismos consideren urgentes.

Antes de personarse en Notaría, recomendamos a todos los compradores y vendedores hacer una llamada telefónica al Notario correspondiente para explicar la situación antes de hacer un paseo (arriesgado) en balde. Ellos serán quienes consideren si la transacción inmobiliaria puede catalogarse como urgente.

De producirse la firma en Notaría, solo podrán ser convocadas las partes imprescindibles: comprador, vendedor y un representante de la entidad financiera. Todos ellos, deberán acudir con los medios preventivos necesarios y cumplir con las normas de separación entre individuos.

3. Financiación de viviendas

La negociación con diferentes entidades financieras se vuelve complicada en un Estado de Alarma.

A pesar de que se pueden consultar las condiciones hipotecarias de cada banco desde sus respectivas páginas online, las limitaciones de circulación hacen complicado que podamos recorrer oficina por oficina para obtener unas condiciones adaptadas a nuestra situación personal y capacidad económica.

A pesar de que de que las tasaciones de viviendas han quedado limitadas durante el Estado de Alarma, el cliente siempre tendrá la posibilidad de poder afinar más sobre las condiciones hipotecarias a las que podrá acceder a través de un agente inmobiliario.

4. Suspensión de tributos

La mayoría de las comunidades autónomas han flexibilizado la presentación de autoliquidaciones de pagos de impuestos en su ámbito de aplicación.

En el caso de la Comunidad Valenciana, se han ampliado los plazos para declarar o autoliquidar, tanto el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, como el de Transmisiones Patrimoniales.

5. Estado de las obras

Después de 15 días de parón, la construcción de viviendas de obra nueva ha vuelto a retomarse. Para poder garantizar la seguridad de todos los trabajadores, patronal y sindicatos han confeccionado una guía con medidas de prevención para la vuelta a las obras.

Algunas de estas medidas, indican cómo gestionar tareas como:

  • El acceso y salida de los trabajadores a la obra.
  • Distanciamiento entre operarios.
  • Medidas de protección (lavado de manos, guantes y mascarilla).
  • Desinfección de herramientas y maquinaria.

Asesoramiento, de principio a fin

Con las limitaciones de tránsito por las calles y el cierre de diversas entidades y administraciones, el asesoramiento inmobiliario para cerrar una compraventa se convierte en más esencial que nunca.

Si a pesar del confinamiento necesitas avanzar o iniciar un proceso de compraventa en Elda o Petrer, nosotros somos la seguridad que necesitas.

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