A pesar de las continuas subidas en el precio del alquiler, Elda sigue manteniéndose como el municipio más económico para alquilar vivienda de toda la comunidad valenciana.

Encontrar una vivienda en alquiler, no resulta sencillo en nuestros municipios. La oferta actual para este régimen de propiedad, no es capaz de abastecer a la alta demanda existente.

Desde que 2019 comenzara, muchas han sido las peticiones de vivienda en alquiler registradas desde nuestra inmobiliaria.  Para conseguir gestionar todas adecuadamente, a principios de año pusimos en funcionamiento nuestra propia bolsa de alquileres. Desde entonces, casi un centenar de personas han dejado sus datos solicitando una vivienda en régimen de arrendamiento.

bolsa de inmuebles en alquiler en Elda y Petrer

Desde nuestra inmobiliaria, registramos las solicitudes adecuadamente en nuestra base de datos, segmentándolas en función de las características de los inmuebles solicitados y, en definitiva, buscando hasta encontrar una vivienda que se adapte a cada persona y a cada familia.

Sin embargo, el actual número de viviendas en alquiler en nuestros municipios, no es capaz de abastecer a una demanda cada vez más creciente. Este desequilibrio, ha originado que, en tan solo el último año, el precio de la vivienda en alquiler se haya elevado hasta un 12,5% según datos publicados por Idealista.

Subida de los precios del alquiler

Analizando los datos, podemos apreciar como esta subida se ha hecho aún más notable en los últimos meses. Si en octubre de 2019 podíamos alquilar una vivienda en Elda por 3,9 euros el metro cuadrado, en noviembre no podíamos hacerlo por menos de 4,1 euros el metro cuadrado. Esto supone una subida del 3,4% en tan solo 30 días.

gráfico precio alquiler Elda

Gráfico de Inmobiliaria Elda elaborado con datos de Idealista

Nuestras impresiones sobre el mercado del alquiler en Elda y Petrer, son bastante similares a las registradas por el portal Idealista. Si echamos la vista atrás, podríamos afirmar que nuestra región ha experimentado una subida entre el 15% y el 20% en el último año y medio, así se lo comunicábamos hace unos días a radio Elda.

¿A qué se debe esta subida?

Pero, ¿qué ha provocado verdaderamente esta subida de precios en los alquileres de nuestros municipios? Está claro que cuando la demanda supera a la oferta disponible, los precios suben: Pero, ¿por qué existe tal desequilibrio en nuestra región? ¿Qué hace que cada vez más personas se decanten por el alquiler como medio de vida?

Nueva ley hipotecaria

La ley hipotecaria que entraba en vigor en junio de 2019, plantea grandes novedades en la concesión del crédito inmobiliario. Uno de los cambios más significativos, es el relativo a los costes hipotecarios. Con la nueva normativa, será el banco y no el cliente quien tenga que asumir el groso de los costes de formalización.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y la nueva normativa también ha originado un endurecimiento de los requisitos para acceder al crédito. El perfil del cliente será mirado con lupa para poder aprobar la operación. Este endurecimiento, ha hecho que una parte de los posibles compradores se decante por otras soluciones habitacionales como el alquiler.

Nueva ley del alquiler

La nueva ley de arrendamientos urbanos que también hemos podido conocer este año, se ha centrado en proteger al inquilino dejando en un segundo plano al arrendador. Algunas de las modificaciones que más impacto han tenido, han sido las siguientes:

  • Duración de los contratos de 5 años
  • Subidas conforme al IPC
  • Fianza máxima de una mensualidad, más una garantía extra de hasta dos mensualidades.

Estas nuevas condiciones, ha provocado que una parte de los arrendadores saquen sus viviendas del mercado del alquiler, reduciendo más todavía la oferta disponible.

Escasez obra nueva disponible

La obra nueva lleva paralizada en Elda desde 2018. En el último año, se ha comenzado a construir en la zona del centro, pero aun así, las construcciones en marcha siguen siendo escasas. En inmobiliaria Elda, tenemos la suerte de comercializar buena parta de las viviendas e obra nueva disponibles:

La escasez en este tipo de construcciones, ha trasladado la demanda de los compradores hacia el alquiler hasta poder encontrar una vivienda en propiedad que case con sus necesidades.

Miedo a una nueva crisis

Los medios de comunicación no paran de anunciar una nueva crisis nacional. Este tipo de mensajes, tiene un impacto directo en el mercado inmobiliario. La población, por miedo a quedarse sin trabajo y verse incapaz de afrontar el crédito hipotecario contraído, prefiere optar por soluciones habitacionales alternativas como el alquiler.

 

2020 será un año lleno de cambios para el mercado inmobiliario nacional, pero también para el mercado inmobiliario en Elda y Petrer. La digitalización del sector y el cuidado por el medio ambiente, serán algunas de las tendencias que predominen al año que viene.

¿Necesitas comprar, vender o alquilar al año que viene? Contacta con profesionales:


SI te ha gustado el contenido, compártelo: