Elda registra el mayor número de compraventas de viviendas desde 2007.

El mercado inmobiliario de Elda y Petrer está experimentado uno de sus momentos más cálidos. Mientras en las principales urbes de nuestro país como Madrid o Barcelona se empieza a apreciar los primeros síntomas de estabilización, el mercado inmobiliario de nuestros municipios continua con su trayectoria ascendente desde 2017.

A continuación, pasaremos a analizar algunos de los datos más llamativos del mercado de la vivienda en nuestra región que desde luego no dejarán indiferente a nadie.

informe inmobiliario en Elda y Petrer

Número de compraventas en Elda

Elda ha registrado el mayor número de compraventas de viviendas desde 2007, momento en el que nuestro país se encontraba en pleno boom inmobiliario. De esta manera, el segundo trimestre de 2019 nos ha dejado un total de 193 transacciones de viviendas (tanto de obra nueva como de segunda mano).

Esta cifra, se encuentra un 10,9% por encima de los datos registrados en el mismo periodo de 2018, y un 25,32% por encima de los datos registrados en el mismo periodo de 2017.Se espera que 2019 cierre con un número de transacciones muy por encima de lo esperado incluso por los expertos inmobiliarios de la zona.

compraventas registrad

Datos Ministerio de Fomento | Gráfico Inmobiliaria Elda

Número de compraventas en Petrer

El mercado inmobiliario de Petrer también presenta un muy buen estado de salud. De esta manera, el segundo trimestre cierra con 83 compraventas registradas en el municipio, un 7,79% más que en el mismo periodo del año pasado.

Si echamos la vista un poco más atrás, podemos observar como el segundo trimestre de 2017 cerró con 108 compraventas, una cifra muy por encima a la registrada en el resto de periodos.

Hay que matizar, que la crisis económica afectó con mucha intensidad al municipio de Petrer. Según los datos publicados por el Ministerio de Fomento, esta región llegó a registrar la espeluznante cifra de 25 transacciones por trimestre en 2013, síntoma de que el mercado inmobiliario en esta época estaba prácticamente paralizado.

A pesar de la actual mejoría, lejos quedan las más de 200 transacciones por trimestre que se registraron durante los ejercicios de 2005 y 2006.

Compraventas registradas en Petrer

Datos Ministerio de Fomento | Gráfico Inmobiliaria Elda

¿A qué se debe este aumento?

Este mayor interés de la población de Elda y Petrer por adquirir vivienda, puede tener su origen en diversos factores:

  • Mejora en las condiciones económicas

Aunque el paro se reduce, las condiciones laborales no son las mejores: salarios reducidos y poca estabilidad laboral. Esto hace que aunque la población pueda asumir la cuota mensual de su hipoteca sin mayores problemas, todavía tenga dificultades para poder ahorrar ese 20% del valor de los inmuebles que los bancos por norma general no suelen financiar.

Los préstamos entre familiares, se han convertido en una de las alternativas más empleadas para poder cubrir el valor del inmueble que queda sin financiar.

  • Intereses hipotecarios en mínimos históricos

A la gran competencia existente en el mercado financiero nacional por ver quien ofrece el diferencial más reducido, se suma la atribución del grosso de los gastos hipotecarios a las entidades bancarias. Esta situación, ha supuesto un pequeño empuje para la población con menos recursos.

  • Precio más económico de la zona

Elda es uno de los municipios con el precio por metro cuadrado más económico del país. Centrándonos en nuestra región, vemos como municipios cercanos como Elche, ofrecen un precio por metro cuadrado de 1.031 euros (datos Idealista, 3º trimestre de 2019). En Elda, en cambio, el precio por metro cuadrado se encuentra en los 619 euros (datos Idealista, 3º trimestre de 2019) y en Petrer en 776 euros (datos Idealista, 3º trimestre de 2019).

A nivel más general, la comunidad valenciana ha sido una de las regiones que mejor evolución ha registrado en el mercado de la vivienda en los últimos meses (nº. transacciones, precio por metro cuadrado…).

Además de las habituales motivaciones de compra presentes en la región (clima, buenas comunicaciones…) la inestabilidad política experimentada en otras regiones próximas como Cataluña, ha propiciado a que los inversores extranjeros prefieran la costa valenciana para realizar sus adquisiciones.