efectos del coronavirus en el mercado inmobiliario

¿Cómo afectará el coronavirus  al sector inmobiliario de Elda y Petrer? ¿Qué pasará con el precio de los inmuebles? ¿Veremos cambios en la tipología de viviendas más demandadas?

Analizamos las primeras huellas de la crisis del Covid-19 en el mercado de la vivienda en nuestros municipios y nos adelantamos a las primeras consecuencias que todo ello dejará a corto-medio plazo.

Parón en el número de compraventas

El confinamiento en nuestros domicilios desencadenará una bajada importante en el número de compraventas en el segundo trimestre. Sin embargo, y aunque el Estado de Alarma parezca parar casi por completo la actividad en nuestro país, lo que no va a parar nunca son las necesidades de la gente, necesidades entre las que se encuentra por supuesto la de comprar y vender vivienda.

Aunque la crisis del coronavirus ha desestabilizado la economía de una parte importante de las familias, muchas otras siguen manteniendo sus ingresos estables. Estas últimas, podrán beneficiarse de un mercado donde los precios vuelven a experimentar correcciones a la baja y donde los tipos de interés siguen manteniéndose en mínimos históricos.

Aunque el cómputo de transacciones anual será inferior al experimentado en 2019, esperamos un final de año con un número importante de transacciones derivadas de la dificultad por cerrar en estos momentos algunas de las transacciones en marcha.

Aumento de la oferta

La necesidad de obtener liquidez, es ya una realidad para muchas de nuestras familias. Esto les llevará a tener que desinvertir poniendo a la venta sus segundas o terceras residencias con el objetivo de conseguir liquidez a corto plazo.

Otra tipología de viviendas que también aumentará su oferta, serán las viviendas destinadas al alquiler. Los propietarios que actualmente utilizaban sus inmuebles como alquiler turístico, han podido comprobar cómo en los últimos meses han perdido una parte importante de sus ingresos por la imposibilidad de viajar de los turistas.

Aunque las últimas noticias avanzan que el turismo podrá retomarse en un futuro próximo, las restricciones de movilidad que nos veremos obligados a afrontar durante los próximos meses, hará que los propietarios sigan teniendo problemas a la hora de rentabilizar sus inmuebles vacacionales. Es por ello que muchos de estos propietarios decidirán destinarlos al alquiler tradicional.

Este movimiento lo veremos sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona y en los municipios tradicionalmente más turísticos.

En Elda y Petrer, hemos tenido en los últimos años una escasez tremenda de viviendas en alquiler. Para poder gestionar las demandas de nuestros clientes de la mejor manera posible, en inmobiliaria Elda creamos nuestra primera bolsa de inmuebles en alquiler.

En ella, los demandantes pueden dejar sus datos para que nos pongamos en contacto con ellos en cuanto tengamos una vivienda que case con sus requisitos.

bolsa de inmuebles en alquiler en Elda y Petrer

Cambios en las demandas

Nuestra obligación de permanecer durante tanto tiempo en nuestros domicilios, ha hecho que nos replanteemos nuestras necesidades residenciales. Ya no nos vale con cuatro paredes que nos sirvan de cobijo, ahora buscamos un lugar en el que vivir y convivir.

Antes, los compradores demandaban viviendas en el centro desde donde poder acceder de manera rápida y sencilla a los principales servicios de la zona. Ahora, los compradores demandan viviendas en las que poder vivir ampliamente, con una buena iluminación y, si es posible, acceso a zonas exteriores.

En estos momentos, los clientes priman las características de la vivienda en sí frente a su ubicación, por lo que no tendrán problema en trasladarse a un lugar más alejado del centro para poder satisfacer sus requisitos.

Corrección de precios

El aumento de viviendas en el mercado, tanto en compra como de alquiler, provocará que el precio del metro cuadrado se vea algo reducido.

Atendiendo a los datos publicados en nuestro informe sobre el precio de la vivienda en Elda y Petrer a lo largo de 2019, observamos cómo el precio del metro cuadrado evolucionaba con línea ascendente desde 2016.

bolsa de inmuebles en alquiler en Elda y Petrer

 

Aunque todo dependerá del tiempo que tardemos en volver a la nueva normalidad, es posible que el precio del metro cuadrado se vea reducido en algunas zonas de nuestros municipios, una situación de la que podrán aprovecharse todos aquellos que estén buscando un inmueble para obtener de él cierta rentabilidad.

Por el contrato, los inmuebles que casen con las nuevas demandas de los compradores (bien iluminados, con terraza, amplios…) podrán ver aumentado su precio por metro cuadrado.

 

*Sabemos que los que se aproximan son tiempos difíciles y que ello obligará a que muchos propietarios actuales se vean en la necesidad de tener que sacar a la venta sus activos inmobiliarios, algo que no será sencillo sin la ayuda de un profesional inmobiliario.

En inmobiliaria Elda, nos sentimos orgullosos de pertenecer a un sector desde el que poder ayudar a tantas personas a cumplir sus sueños. Si este es tu caso y necesitas vender un inmueble en nuestros municipios, ponte en contacto con nosotros.

Juntos analizaremos la situación y trabajaremos al unísono por conseguir las mejores condiciones de venta para tu inmueble.


SI te ha gustado el contenido, compártelo: