préstamos entre particulares para vender vivienda

Según el estudio Millennials y Vivienda 2019 llevado a cabo por AEDAS Homes, casi la mitad de los menores de 35 años se plantean comprar una vivienda. Este porcentaje, se eleva hasta el 65% en el caso de los jóvenes que viven en pareja.

A pesar de poseer cierta capacidad de ahorro, el pago inicial y los gastos derivados de la transacción, suponen una fuerte barrera para que la población joven pueda acceder a una vivienda en propiedad.

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plusvalía municipal y plusvalía en renta

Una vez conseguido al comprador ideal, uno de los asuntos que más preocupa a los propietarios a la hora de vender un piso en Elda, es sin duda el tema de la plusvalía.

Si bien alcanzar el mayor precio de venta posible es importante, evitar cargar a la transacción de gastos innecesarios también se convierte en algo vital para poder alcanzar la máxima rentabilidad.

Debido a los últimos vaivenes del Tribunal Constitucional, los vendedores actuales tienen serias dificultades a la hora de calcular lo que tendrán que pagar por la plusvalía de su vivienda.

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ahorrar al heredar un piso en Elda

Pongámonos en situación, nuestro marido (o esposa) fallece y en el testamento deja plasmado que todos sus bienes quiere que sean para nosotros. Entre estos bienes, se encuentra un piso en el centro de Elda.

Podríamos pensar que, el hecho de poseer un testamento que acredite las intenciones del fallecido, se trata de una documentación más que suficiente para poder proceder con su venta. Sin embargo, hemos de decirte que antes de llevar a cabo una nueva transacción, será necesario llevar a cabo una adjudicación de la herencia.

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Pensamos que una vez encontremos al comprador ideal para nuestra vivienda, ya estará todo hecho. Que automáticamente recibiremos la percepción económica que hemos pedido por él y que podremos disponer de la totalidad de este dinero a nuestro antojo. Sin embargo, hay algo que se nos pasa por alto: los costes derivados de la venta.

Al igual que existen unos gastos asociados a comprar vivienda: IVA, Impuestos de Transmisiones Patrimoniales, tasación… la venta de un inmueble tampoco está libre de costes extras.

En este artículo, nos centraremos en los costes de vender piso en Elda y Petrer que afectan de manera directa a los propietarios de estos municipios.

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El Impuesto de Plusvalía Municipal, está en el punto de mira. Tras años abonando dicho impuesto por parte de los propietarios tras cada venta de inmueble, el Tribunal Constitucional ha marcado un punto y aparte el pasado 17 de febrero de 2017 al calificar a los artículos que regulan dicha tasa de inconstitucionales.

Esta sentencia, ha permitido al departamento jurídico de Masquecasas, ganar uno de los primeros recursos que se interponen en la provincia de Granada para la devolución de dicho impuesto.

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Uno de los primeros trámites que debes hacer para vender tu piso en Elda, es conseguir tu Certificado de Eficiencia Energética.

Desde el 1 de junio de 2013, cualquier vivienda que se quiera vender o alquilar en nuestro país, no solo debe poseer este certificado, sino también mostrar su etiqueta en cualquier medio en el que se publicite dicho inmueble.

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Si dispones una vivienda en Elda o Petrer que quieres vender, una de las cuestiones que tienes que revisar antes de iniciar el proceso de venta, es el de la documentación y el papeleo.

vender piso en Elda trámites

1. Cédula de Habitabilidad

Es licencia de primera o segunda ocupación, un documento que ayuntamiento entrega tras comprobar la habitabilidad de la vivienda.

Primero es necesario disponer de un informe técnico.

Puede que ya tengas esa licencia, pero comprueba su vigencia, no vaya a ser que esté caducada.

Dependiendo de la antigüedad del inmueble, puede que tengas la licencia de primera ocupación. Si no la encuentras, puedes pedir un duplicado.

Si la cédula está caducada hay que renovarla con un nuevo informe que realice el técnico.

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