servicios agente inmobiliario en gestión de herencias

Cuando pensamos en recibir una herencia, a todos se nos viene automáticamente la misma idea a la cabeza:

– ¡Estupendo! Un poco de dinero extra con el que tapar agujeros.

¿Qué podría salir mal? Recibir dinero extra nunca viene mal a nadie. Sin embargo, parece que siempre se nos olvida un pequeño detalle: para recibir ese dinero, PRIMERO hay que pagar. Y sí, PRIMERO dicho bien grande y en mayúsculas, porque para poder disfrutar de ese pellizquito extra, primero hay que adelantar una cantidad importante de dinero.

Es justamente en ese preciso momento, cuando empiezan a surgir de manera escalonada una serie de problemas que convierten nuestra bocanada de aire fresco en una auténtica pesadilla:

1ºSi nuestra economía familiar no es muy boyante, es posible que nos falte liquidez para afrontar el pago. ¿Pedimos un préstamo al banco? ¿Intentamos que un familiar nos preste dinero? ¿Y si no merece la pena? La verdad es que resulta complicado saber qué decisión tomar.

2º Aunque tengamos dinero para afrontar el pago, la entrega de documentación, liquidación de impuestos, deducciones, inscripción en el Registro y demás trámites necesarios para la gestión de la herencia, podría provocarnos un colapso cerebral en cualquier momento.

3º Comienzan a surgir problemas entre los herederos. Tu primo dice que rechaza la herencia, tu otro primo que no han tasado bien la casa del pueblo y tu tío que no quiere saber nada del asunto.

4º Las relaciones familiares empiezan a tambalearse. Nadie se atreve a meter mano en la gestión de la herencia para evitar problemas familiares y, los que se atreven, no tienen muy claro cuál es el procedimiento adecuado a seguir.

mediación agente inmobiliario gestion herencia

Se os pasa por la cabeza contratar a un agente inmobiliario para que gestione y ponga a la venta ese inmueble tan pequeño, lejano y cochambroso que vais a heredar, pero en ese justo instante, la abuela entra en acción:

– ¿Contratar a un agente inmobiliario? ¡Esos lo único que quieren es sacar el dinero!

Y ahí te quedas tú… sin saber muy bien qué hacer, pero teniendo claro que, sin ayuda profesional, la gestión de la herencia podría prolongarse durante años.

Así que como valoras el dinero, pero también valoras tu salud (y notas que estás a punto de sufrir una angina de pecho a causa del estrés), decides tomar las riendas de la situación y, desobedeciendo el sabio consejo de tu abuela, contratas los servicios de un agente inmobiliario.

La labor de un agente inmobiliario en caso de herencia

Pero, ¿qué es lo que puede hacer un agente inmobiliario por ti? ¿Cuáles son los servicios que ofrece un agente inmobiliario a la hora de gestionar una herencia?

Tramitación de documentación

Vale, tienes claro que para recibir tu herencia tendrás que pagar pero, ¿cuánto? ¿Cómo se calcula el impuesto de sucesiones? ¿Qué deducciones existen en el pago de la plusvalía municipal? ¿Cómo hago para poner la vivienda heredada a mi nombre en el registro de la propiedad?

Un agente inmobiliario no solo te guiará en los múltiples procedimientos necesarios para conseguir poner una vivienda a tu nombre, sino que también gestionará por ti todos los trámites más engorrosos.

Presentación de Impuestos

¿De qué plazo dispongo para presentar la plusvalía Municipal? ¿Y para pagar el impuesto de Sucesiones? ¿Dónde debo ingresar el dinero? Si vendo la vivienda heredada durante el primer año, ¿podré ahorrarme algo de dinero?

El desconocimiento sobre la normativa vigente, no solo puede hacer que acabes pagando de más por la gestión de la herencia, sino que también puede ocasionarte algún que otro susto imprevisto como multas, intereses de demora, comisiones…

multas gestión herencia

Mediación entre herederos

Negociar nunca es tarea agradable para alguien que no se dedica a ello, pero, si además las personas con las que tienes que negociar son de tu propia familia, la situación puede volverse todavía más farragosa. Un profesional inmobiliario, analizará vuestra situación desde un punto de vista objetivo y mediará entre los distintos herederos para evitar llegar a situaciones de conflicto.

Valoración de la vivienda

Para poder repartir el patrimonio, es necesario que pongáis valor a cada uno de los bienes que vais a recibir. Un agente inmobiliario, pondrá precio a cada uno de los bienes heredados de acuerdo con la realidad del mercado inmobiliario en la región.

Venta de la vivienda heredada

A menudo, buena parte de los inmuebles que se reciben como herencia, conllevan una serie de pagos y gastos que sus nuevos propietarios no están dispuestos a asumir: comunidad de vecinos de vecinos, IBI, tasa de basuras, suministros eléctricos…

Para poder obtener rentabilidad de la vivienda heredada, es necesario sacarla al mercado de la venta o el alquiler, una acción que no siempre resulta sencillo teniendo en cuenta el mal estado en el que se encuentra.

Un agente inmobiliario no pone viviendas a la venta, las vende. Por eso, si no quieres que la venta de tu propiedad te cueste la vida (y buena parte de tus ahorros), nuestra recomendación es que contrates a un agente inmobiliario desde el principio. ¿Quieres empezar ya mismo?

 


SI te ha gustado el contenido, compártelo: