Si estás buscando un piso en Elda o Petrer, seguro que esta pregunta se te habrá pasado por la cabeza en más de una ocasión: ¿compro o alquilo? ¿Qué me sale más rentable?

En este artículo, valoraremos cada una de las opciones en función del precio por metro cuadrado en nuestros municipios.

Alquilar un piso en Elda

Los medios no paran de hablar de la burbuja del alquiler y, aunque en Elda y Petrer hemos experimentado un gran aumento en la demanda de este tipo de inmuebles, al igual que pasa con la compra, los precios en nuestros municipios de nada tienen que ver con los experimentados en las grandes urbes.

Haciendo un repaso por el histórico de precios de Idealista, observamos como durante 2017 se produjo un aumento significativo en el precio por metro cuadrado. Sin embargo, desde 2017, el precio del alquiler en Elda se ha mantenido prácticamente constante.

Precio del alquiler en Elda

Gráfico elaborado con datos de Idealista (para algunos meses, no figuran datos registrados)

 

Según datos de Idealista, alquilar un piso en Elda, costó en mayo de 2019, 3,6 euros por metro cuadrado. Esto quiere decir que, para un piso de 100 m2, pagaríamos de media una renta mensual de 360 euros.

La nueva ley de arrendamientos urbanos, ha limitado la fianza en los contratos de alquileres, estableciendo un tope de un mes de alquiler y una garantía extra de no más de dos mensualidades.

¿Qué aspectos afectan al valor de un piso en alquiler?

La localización es uno de los aspectos que más valor aporta al alquiler de un inmueble. Otros  aspectos como la existencia o no de ascensor, son menos valorados que en el caso de la compra ya que, por norma general, un inquilino no esperar terminar el resto de sus días en una vivienda alquilada.

Comprar un piso en Elda

Según el último informe llevado a cabo por Inmobiliaria Elda, el precio del metro cuadrado en el caso de la compra, se sitúa en los 513 euros. Esto quiere decir que, un piso de las mismas características que en el caso anterior (100 m2), tendría un precio de compra de 51.300 euros.

Elda es uno de los municipios con el precio por metro cuadrado más económico de España. Aun así, el esfuerzo que tienen que llevar a cabo las familias, en ocasiones sigue siendo demasiado elevado.

Solicita el informe inmobiliario de Elda y Petrer de 2018, completo:


La nueva ley hipotecaria ha establecido un nuevo reparto de gastos hipotecarios a la hora de adquirir un inmueble, delimitando que será la banca quien tenga que hacerse cargo del Registro, Notaría y Gestoría de la formalización de la hipoteca.

Aunque, a priori, estos cambios podrían incentivar la compra de inmuebles debido a los menores gastos iniciales asociados al préstamo, la subida en el tipo de interés ofrecido hace que, a la larga, las hipotecas acaben resultando más caras.

Costes al comprar un piso nuevo en Elda

Alquiler VS. compra

Si el alquiler de un piso de 100m2 en Elda tiene un coste medio de 360 euros al mes, y su compra rondaría los 51.300 euros, quiere decir que en 142 mensualidades (no llega a 12 años), habríamos recuperado, a grandes rasgos, el dinero invertido si optamos por la compra.

Queremos hacer hincapié en esto de a grandes rasgos, ya que, como hemos visto en puntos anteriores, tanto la compra como el alquiler tienen asociados una serie de gastos extra que no estamos teniendo en cuenta para realizar el cálculo (impuestos, fianzas…).

¿Y el alquiler con opción a compra?

A la hora de acceder a un inmueble, existe otra alternativa denominada alquiler con opción a compra.

Se trata de realizar una compra con plazo aplazado. Es decir, vendedor y comprador llegan a un acuerdo mediante el cual el comprador podrá vivir en régimen de alquiler durante un tiempo determinado. Pasado este tiempo, el comprador tendrá la posibilidad de comprar la vivienda por el precio acordando, descontando las rentas de alquiler pagadas hasta el momento.

Según datos de nuestro informe inmobiliario, un 6% de las viviendas que se adquirieron en nuestros municipios entre 2012 y 2018, lo hicieron mediante alquiler con opción a compra.

Entonces, ¿compro o alquilo? En realidad, se trata de una opción que depende en gran medida tanto de tu estabilidad económica, tus ahorros actuales y tus intenciones a medio-largo plazo.

¿No lo tienes claro? Pásate por nuestra oficina y te asesoramos sin compromiso.