Trucos para sacar las mejores fotografías con las que conseguir vender más rápido tu vivienda.

Entre nuestro perfil de Instagram y nuestro móvil de última generación, ahora todos nos creemos fotógrafos casi profesionales. Si vamos a un restaurante… ahí que sacamos nuestro móvil para tomar una fotografía a los platos antes de hincarles el diente. Que lo que vamos a contemplar es un atardecer… ahí que vuelve a aparecer nuestro móvil para intentar plasmar la mejor de las instantáneas.

Desde que prácticamente la totalidad de la población dispone de teléfono móvil, las fotografías se han estandarizado hasta el punto de utilizar la funcionalidad de cámara de nuestro teléfono más incluso que la de hacer llamadas.

Todos parecemos habernos hecho expertos en filtros, retoques fotográficos, GIFTS y todo, absolutamente todo, parece digno de ser fotografiado.

Sin embargo, cuando lo que tenemos que fotografiar se trata de una vivienda, la cosa se complica: reflejos en los espejos, contraluces en las ventanas, brillos… Todo el mundo es capaz de fotografiar el interior de una vivienda, pero muy poca gente es capaz de realizar un buen reportaje profesional.

Está claro que simplemente para colgar un anuncio en Idealista y ya, las fotografías que puedas sacar con tu teléfono móvil pueden ser más que suficiente. Sin embargo, si lo que quieres es vender tu vivienda (más allá de dejar un anuncio colgado por los siglos de los siglos), vas a necesitar disponer de ciertos conocimientos fotográficos y material tecnológico que te permita sacar fotografías a la altura de una transacción de tal envergadura.

Si necesitas sacar las mejores fotografías para vender tu vivienda, a continuación te ofrecemos algunos consejos:

1. Puesta en escena

Hacer un reportaje fotográfico sobre una vivienda en venta no es tan sencillo como llegar al inmueble y ponerte a sacar fotografías a diestro y siniestro. Antes de comenzar a tomar instantáneas necesitarás preparar la vivienda para la ocasión.

A veces, el trabajo necesario para adecuar la puesta en escena de una vivienda es incluso más costoso que el de tomar las fotografías en sí. Una manta por aquí, unos cojines por allá, un cambio de sitio del mobiliario… El objetivo es crear espacios amplios, luminosos y sobre todo atractivos.

Piso junto al ayuntamiento en Petrer

La importancia de los pequeños detalles | Inmobiliaria Elda

2. Luz a raudales

Otra de las técnicas para sacar las mejores fotografías para vender tu vivienda, es conseguir una buena iluminación. Intenta tomar las imágenes en las horas del día donde tu vivienda goce de una buena iluminación natural. Las fotografías quedarán más naturales y enfocadas y conseguirás aportar más amplitud a tu vivienda.

No obstante, si la luz natural no es posible, haz un buen uso de la iluminación artificial. Utilizando diferentes lámparas y velas podrás crear un ambiente muy acogedor que sin duda ayudará a llamar la atención de posibles compradores.

Para evitar los contraluces de las ventanas, te recomendamos utilizar cortinas traslúcidas:

iluminación al fotografiar viviendas

Utiliza cortinas traslúcidas para evitar contraluces | Inmobiliaria Elda

3. Piensa en grande

A veces, nos resulta complicado poder abarcar toda una estancia en una misma instantánea. Para ello, nuestra recomendación es que tomes las fotografías desde las esquinas de las habitaciones. De esta manera, abarcarás mayor cantidad de espacio y tu vivienda parecerá más espaciosa.

El cuarto de baño puede que sea uno de los puntos más conflictivos debido a su reducido tamaño y la cantidad de objetos reflectantes. Si no te es posible tomar la fotografía desde una esquina, puedes ponerte justo en la puerta, aunque quizás necesites tomar más de una fotografía para poder abarcar la estancia al completo.

ángulo para fotografiar viviendas

Las fotografías tomadas desde las esquinas aportan mayor amplitud | Inmobiliaria Elda

4. Altura y encuadre

Aunque los planos abiertos ayudan al comprador a hacerse una idea más real de lo que es la vivienda, los primeros planos ayudan a captar la atención y centrarse en lo importante.

Toma fotografías de los detalles más significativos de tu vivienda: un grifo espectacular, una entrada de película, una lámpara de cristal… y conseguirás crear un contraste de ambientes y planos espectacular.

encuadre al fotografiar vivienda

Los primeros planos de ciertos detalles ayudan a captar la atención | Inmobiliaria Elda

5. Fotografías de exteriores

Los exteriores cobran más importancia que nunca. Ya no solo porque nos encontremos en una época del año que nos invita a disfrutar de ellos, sino porque las viviendas con exteriores se han convertido en una de las características de vivienda más demandadas tras el Covid.

La necesidad de permanecer en el interior de nuestra propiedad para evitar la propagación del virus, nos ha hecho valorar estos espacios más que nunca. Si tienes una vivienda con jardín, piscina o balcón y se te había pasado por la cabeza sacarla a la venta, puede que ahora sea el mejor momento. Las viviendas con espacios exteriores se han revalorizado de precio en los últimos meses.

casa en el campo en Petrer

Saca el máximo partido a tus zonas exteriores | Inmobiliaria Elda

6. Importancia de la cámara

No todo vale en esto de fotografiar viviendas. Si quieres que tu comprador se detenga en el anuncio de tu inmueble, tendrás que disponer de las mejores fotografías y, para ello, un móvil de última generación no es suficiente.

Aunque los móviles cada vez ofrecen más posibilidades, su calidad y opciones nunca alcanzarán a las de una cámara profesional.

En Inmobiliaria Elda, este año hemos decidido ir más allá e incorporar la tecnología Matterport para comodidad de nuestros clientes. Esta tecnología de realidad virtual, permite a los compradores visitar viviendas sin moverse de su casa cómo si se encontrasen en la propia vivienda en venta.

A continuación te dejamos con un ejemplo de ello:

paseo virtual para visitar una casa en Petrer

Los paseos virtuales permiten visitar viviendas incluso en Estado de Alarma | Inmobiliaria Elda

7. Edición posterior

Cuanta más calidad tenga la fotografía que vas a realizar, menor trabajo de edición posterior necesitarás. Aún así, siempre será necesario realizar algún retoque: eliminar cierto brillo poco atractivo, otorgar mayor contraste de imagen, una mayor nitidez…

Tan importante es la profesionalidad a la hora de tomar las fotografías como la profesionalidad a la hora de editarlas. Pero, no te confundas, la edición fotográfica no esconde desperfectos, sino que ayuda a focalizar la atención en lo importante. Si no dispones de los programas de edición necesarios, puede que tu fotografía nunca llegue a estar a la altura de tu vivienda.

 

 

Para conseguir fotografías espectaculares, es necesario partir de una puesta en escena espectacular. El Home Staging es un conjunto de técnicas que trabaja la puesta en escena de viviendas en venta para conseguir mostrar un mejor aspecto sin apenas inversión económica.

De esta manera, además de acortar los tiempos de venta podrás conseguir un mayor precio de cierre.

Si quieres saber lo que esta técnica puede hacer por tu vivienda en venta, rellena el siguiente formulario y solicita nuestro catálogo de Home Staging donde podrás encontrar transformaciones de vivienda espectaculares:


SI te ha gustado el contenido, compártelo: