calcular plusvalía municipal en Petrer

Aprende a calcular el Impuesto de Plusvalía Municipal en Petrer paso a paso y conoce cuánto tendrás que pagar en concepto de Plusvalía a la hora de vender una vivienda en este municipio.

El Impuesto de Plusvalía Municipal se sitúa en los municipios de Elda y Petrer entre los más altos de España. Mientras que el límite máximo establecido por ley se sitúa en el 30% sobre la Base Imposible, en Elda y Petrer se aplica un tipo de gravamen del 29% y el 28% respectivamente, rozando en ambos casos en límite establecido.

A pesar de que el precio de los inmuebles en ambos municipios es uno de los más bajos del país, la venta de una propiedad en Elda o Petrer obliga en algunos casos al desembolso de una cantidad de dinero importante.

Pero, ¿qué es la Plusvalía Municipal y cómo se calcula este impuesto?

La Plusvalía Municipal es un impuesto Municipal que hay que liquidar cada vez que transmitimos una vivienda. En nuestra Guía de venta encontrarás el resto de impuestos que intervienen en toda venta de una propiedad.

Plusvalía Municipal en Petrer, paso a paso

En el siguiente artículo intentaremos explicarte cómo calcular la Plusvalía Municipal en Petrer paso a paso para que sepas estimar en todo momento los gastos a los que tendrás que enfrentarte por la venta de tu propiedad.

Para poder hacer aún más real nuestro ejemplo, tomaremos como punto de partida una vivienda comprada en 2009, vendida en 2020 y cuyo valor catastral es 65.000 euros.

1. ¿Cuántos años hemos sido dueños de la vivienda?

El primer paso para calcular la Plusvalía Municipal en Petrer consiste en determinar durante cuántos años hemos sido dueños de nuestra vivienda. Para ello, tendremos que consultar nuestras Escrituras de Compra y de Venta.

Para la operación que hemos tomado como ejemplo en este artículo, el cálculo sería el siguiente:

  • 2020 (año de venta) – 2009 (año de compra) = 11 años de posesión de la vivienda

2. ¿Qué coeficiente de incremento debemos aplicar?

El número de años que hayamos sido dueños de nuestra vivienda determinará el coeficiente de incremento que debamos aplicar en cada caso. Según la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Plusvalía Municipal en Petrer, los coeficientes de incremento se establecerán de la siguiente manera:

  • Entre 1 y 5 años: 3,1%
  • Entre 5 y 10 años: 2,8%
  • Entre 10 y 15 años: 2,7%
  • Entre 15 y 20 años: 2,7%

A partir de 20 años de posesión de la vivienda, la Plusvalía Municipal en Petrer ya no aumenta.

Siguiendo con nuestro ejemplo, para la venta de una vivienda de la cual hemos sido sus dueños durante 11 años deberemos aplicar un coeficiente de incremento del 2,7%.

3. ¿Y qué porcentaje?

El porcentaje a aplicar sobre el valor catastral se calculará multiplicando los años de posesión de la vivienda por el coeficiente de incremento. En nuestro caso, la operación sería la siguiente:

  • 11 (años de posesión de la vivienda) x 2,7 (coeficiente de incremento) = 29,7% (porcentaje a aplicar sobre el valor catastral).

4. Identificar el Valor Catastral

Ahora que ya tenemos el porcentaje a aplicar sobre el valor catastral, el siguiente paso será determinar cuál es el valor catastral de nuestra vivienda. Para ello, tenemos dos vías a nuestro alcance:

  1. Consultar el último recibo del IBI.
  2. Consultar en la Sede Electrónica del Catastro.

Para nuestro ejemplo, hemos determinado que el Valor Catastral de nuestro inmueble es de 65.000 euros.

5. Calculando la Base Imponible

Una vez identificado el Valor Catastral llega el turno de calcular la Base Imponible de la Plusvalía Municipal de nuestra vivienda en Petrer. Para ello, multiplicamos el valor catastral de nuestra propiedad por el porcentaje de incremento que hemos establecido en el punto nº3:

  • 65.000 euros (Valor Catastral) x 29,7% (porcentaje de incremento) = 19.305 euros Base Imponible.

6. Establecemos la cuota Tributaria final

El último paso para calcular la Plusvalía Municipal en Petrer será determinar la Cuota Tributaria final. Esta será la cantidad que finalmente tengamos que abonar en concepto de esta tasa.

Para ello, tenemos que aplicar a la Base Imponible el tipo de gravamen establecido, en este caso, por el Ayuntamiento de Petrer. Aunque algunos ayuntamientos establecen diferentes tipos de gravamen en función de los años de posesión de la vivienda, en Ayuntamiento de Petrer posee un tipo de gravamen fijo del 28%.

Para terminar con nuestro ejemplo, la operación a realizar será la siguiente:

  • 19.305 (Base Imponible) x 28% (Tipo de Gravamen en Petrer) = 5.405,40 euros Cuota Tributaria.

¿Puedo reclamar la Plusvalía Municipal en Petrer?

Después de unos cuantos vaivenes judiciales, se ha determinado que la Plusvalía Municipal ha de abonarse únicamente en aquellos casos en los que el valor de venta supere al valor por el que se adquirió el inmueble en su momento.

El departamento jurídico de Masquecasas fue uno de los primeros en ganar un recurso interpuesto en la provincia de Granada para la devolución de la Plusvalía Municipal en el ayuntamiento de Gójar.

Si vas a vender un piso en Elda o Petrer y tú también deseas recibir asesoramiento para conocer tus posibilidades de reclamación de la Plusvalía Municipal, ponte en contacto con nosotros.

Reclamar Plusvalía Municipal:


SI te ha gustado el contenido, compártelo: