Si enciendes ahora mismo la televisión, la radio, o simplemente desbloqueas la pantalla de tu ordenador, estamos seguros de que recibirás un aluvión de cifras (de contagiados, de ingresados, de países afectados…) que seguramente harán temblar las piernas a más de uno.

Sin embargo, la crisis del coronavirus va mucho más allá de un montón de cifras. Esta situación, marcará un antes y un después en la manera que tenemos de entender y valorar el mundo que nos rodea.

Del coronavirus hemos aprendido que los héroes de verdad no llevan capa sino bata. Que en los malos momentos, la mente humana lleva al talento y al ingenio hasta límites insospechables. ¿Quién nos iba a decir a nosotros, hace tan solo dos meses, que íbamos a acabar jugando al bingo con nuestro vecino de enfrente a 30 metros de distancia?

El coronavirus ha sacado a la luz a un país agradecido, solo hay que salir a la ventana todos los días a las 8 para comprobarlo. Pero si algo nos ha enseñado esta crisis, es que todos somos vulnerables. Da igual el dinero que tengamos en los bolsillos, el color de nuestra piel o nuestra ideología, nuestro enemigo nos ataca a todos por igual.

Héroes sin capa

Lorena Sanchez, enfermera de urgencias del hospital general de Elda

Medidas del Gobierno para hacer frente al coronavirus

Sin pretender ponerlos nostálgicos (aunque en estos momentos pueda resultar complicado) intentemos arrojar algo de luz a todo este caos y vayamos a lo práctico.

Esta crisis sanitaria está teniendo un fuerte impacto en la economía: despidos, ERTES, bajas… ¿De qué ayudas dispone el ciudadano para intentar salir a flote?

Aunque todavía haya algunas sobre la mesa, a continuación explicaremos las medidas que el Gobierno Central ha aprobado mediante Real Decreto para hacer frente al impacto económico del coronavirus y que afectarán de manera directa a las familias.

Vivienda

Durante el tiempo que dure el Estado de alarma, queda prohibido el corte de suministros de agua, luz o gas a los hogares más vulnerables. Del mismo modo, se prorroga de forma automática (hasta el 15 de septiembre) el bono social para los beneficiarios pendientes de renovar la solicitud.

Hipotecas

Podrán solicitar una moratoria en el pago de la hipoteca de su vivienda habitual, los trabajadores que queden en paro o los empresarios que pierdan al menos un 40% de su salario. Para poder acceder a la moratoria, será necesario que el pago de la hipoteca más los suministros básicos supongan más del 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.

Alquileres

El Gobierno no ha suspendido el pago de los alquileres ya que, de hacerlo, algunos arrendadores dejarían de percibir unos ingresos muy necesarios para su economía. Aún así, la secretaria del Estado de Transportes ha anunciado que ni las estaciones ni los aeropuertos cobrarán el alquiler a los locales comerciales que no puedan prestar servicio durante el Estado de Alarma.

Paro

Los trabajadores podrán percibir la prestación por desempleo aunque no hayan cotizado el tiempo mínimo exigido. Además, ese subsidio no contará en un futuro a la hora de calcular cuánto han gastado de prestación.

ERTE

Se facilita a las empresas la presentación de un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) con el compromiso de estas de mantener el empleo seis meses después de retomar la actividad. Las empresas de menos de 50 trabajadores, no tendrán que asumir el pago de las cotizaciones.

Reducción de jornada

Los trabajadores podrán adaptar o reducir su jornada laboral cuando su presencia sea necesaria para atender a otra persona que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, requiera de un cuidado personal y directo. La flexibilización de la jornada podrá llevarse a cabo mediante un cambio de turno, una alteración del horario, jornada partida o continua.

medidas Gobierno coronavirus

El Real Decreto-ley 8/2020, se completa con una multitud de medidas de ayuda a pymes y autónomos que tendrán como resultado un chute a nuestra economía de hasta 200.000 millones de euros.

Te recordamos que en inmobiliaria Elda #NosQuedamosEnCasa al igual que seguramente lo estés haciendo tú. Sin embargo, aunque nuestra oficina se encuentre cerrada, seguimos resolviendo todas las dudas de clientes actuales y futuros a través de nuestros medios habituales:

  • Teléfono: 966235742
  • Email: info@masquecasas.net

Seguiremos trabajando para poder ofrecerte la mejor información y el mejor asesoramiento, estés donde estés.

SI te ha gustado el contenido, compártelo: