el mercado inmobiliario en 2020

2019 llega a su fin y, con él, el cierre de un nuevo ciclo inmobiliario según afirman muchos de los expertos. 2019 ha sido un año de cambios: cambios en la ley de arrendamientos urbanos, cambios en la ley hipotecaria… Muchos de estos cambios, se dejarán notar sin duda en el año que viene. Sin embargo, estas no serán las únicas transformaciones que encontraremos en 2020.

En este artículo, haremos un análisis de todo lo acontecido en 2019 para intentar poner las bases de lo que nos deparará el próximo año. ¿Tienes intención de comprar o vender en 2020? A continuación, te dejamos con algunas de las claves.

Hipotecas más baratas que nunca

Nos encontramos en un momento en el que contratar una hipoteca sale más barato que nunca. Los bajos tipos de interés y los menores gastos de formalización hacen que nos encontremos en uno de los mejores momentos de la historia para contratar una hipoteca.

  • Bajos tipos de interés: el Euribor, principal índice de referencia en nuestro país, cerró el mes de octubre en -0,304.
  • Gastos Hipotecarios: la nueva ley hipotecaria que entraba en vigor en junio de este año, establece que el banco será el sujeto responsable del abono de los gastos de notaria, registro y gestoría derivados de la hipoteca.

Aunque todos los expertos apuntan a que en 2020 el Euribor comenzará a subir encareciendo paulatinamente las cuotas mensuales de las hipotecas variables, no se espera que ascienda hasta cifras positivas hasta 2021.

Menor número de transacciones

El número de transacciones comienza a descender en los principales núcleos urbanos de nuestro país (datos Ministerio de Fomento):

  • Madrid: 12.931 transacciones en el 2º trimestre de 2018 frente a 10.82 transacciones en el 2º trimestre de 2019.
  • Barcelona: 4.220 transacciones en el 2º trimestre de 2018 frente a las 4.021 transacciones en el 2º trimestre de 2019.
  • Valencia: 3.216 transacciones en el 2º trimestre de 2018 frente a las 2.807 transacciones en el 2º trimestre de 2019.
  • Alicante: 1.958 transacciones en el 2º trimestre de 2018 frente a las 1.769 transacciones en el 2º trimestre de 2019.

Esta tendencia decreciente todavía no ha llegado a municipios más pequeños como Elda o Petrer, por lo que para 2020 se espera que el número de compraventas registradas continúe aumentando, aunque quizás más lentamente.

número de transacciones en Elda

Estabilización de precios

La recuperación del precio de las viviendas llegó a nuestros municipios algo más tarde que en los principales núcleos urbanos. Mientras que en ciudades como Madrid o Barcelona los precios comenzaron a recuperarse a partir de 2013, en nuestra región no ocurrió hasta 2017.

De esta manera, mientras que en las principales ciudades comienzan a apreciarse los primeros síntomas de estabilización, en Elda y Petrer todavía continuamos con cierta tendencia alcista.

precio de la vivienda en Elda

Ciertas estrategias de venta como el home staging, la realidad virtual o la pertenencia a una MLS, permiten a los vendedores alcanzar precios de venta más elevados en periodos de venta más cortos: la vivienda se revaloriza y tiene más posibilidades de encontrar a un comprador.

Dado que estas estrategias solo son posibles de la mano de un agente inmobiliario, queda demostrado que vender a través de una inmobiliaria permite vender más rápido y en menor tiempo.

A continuación os dejamos con un gráfica extraída de un informe inmobiliario de Elda y Petrer perteneciente a 2018 en el que vemos como las negociaciones de precio entre comprador y vendedor son más habituales cuando se vende de manera particular.

negociaciones precio venta

Digitalización de la actividad

La digitalización pasará de ser una amenaza para convertirse en un fiel aliado para el sector inmobiliario. Sin embargo, las agencias han de ser conscientes del valor aportado por las nuevas tecnologías para poder adaptarse al cambio.

Durante 2020, el Big Data y el contenido segmentado según las necesidades de cada cliente, serán los grandes protagonistas. Ya no será raro encontrar asistentes virtuales al entrar en una página web, contenido inteligente en función del perfil del visitante o apps inmobiliarias para conocer en todo momento las nuevas viviendas en el mercado.

Os recordamos que en inmobiliaria Elda ya tenemos nuestra propia app inmobiliaria:

app inmobiliaria en Elda

Medio ambiente

Pero si por algo se caracterizará este 2020, será por el mayor grado de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente. Los ciudadanos demandan viviendas más sostenibles y están dispuestos a invertir una mayor cantidad de dinero en ellas.

El certificado de eficiencia energética que necesitan solicitar los vendedores a la hora de poner a la venta un inmueble, cobrará aún mayor relevancia de cara al comprador final. En él podrá encontrar información tremendamente útil sobre el nivel de consumo de la vivienda y recomendaciones sobre cómo mejorarlo.

Para profundizar la información sobre el certificado de eficiencia energética, podéis descargar nuestra guía a través del siguiente formulario:


Los agentes inmobiliarios, debemos ser capaces de apreciar esta tendencia y ofrecer un asesoramiento completo al respecto.

 

* Como habéis podido apreciar, 2020 será un año lleno de cambios para el mercado inmobiliario nacional, pero también para el mercado inmobiliario de nuestros municipios. En inmobiliaria Elda, ya estamos comenzando a introducir las primeras mejoras en nuestra metodología de trabajo para ofrecer siempre el servicio más actual y eficaz a nuestros clientes.