Claves para vender tu piso sin ayuda de un profesional inmobiliario

Como vender una casa sin inmobiliaria

Vender una casa sin inmobiliaria puede ser una tarea complicada si no se tienen nociones básicas del sector inmobiliario y del mercado inmobiliario de Elda y Petrer, sin embargo, siguiendo correctamente los 3 pasos que se detallan en este artículo podemos conseguir la venta de una vivienda en un periodo de tiempo razonable.

vender una casa sin inmobiliaria

Los que más propiedades venden de manera eficaz, son los agentes inmobiliarios, si quieres vender tu vivienda sin inmobiliaria, debes copiar lo que hacen los profesionales, tal y como se detalla a continuación:

Prepara la casa para la venta

Antes incluso de fijar un precio de salida al mercado, es imprescindible mostrar la mejor versión de tu vivienda, en términos inmobiliarios, es lo que se conoce como home staging y consiste en poner a punto la propiedad sin realizar reformas a la vivienda para crear una primera impresión positiva.

Se dice que adquirimos un producto o servicio por las emociones que nos transmiten (30% razón y 70% corazón) por lo que la primera impresión es fundamental para que una persona que visita la casa, se enamore o, por el contrario, la descarte.

El home staging o puesta a punto de la vivienda, se rige principalmente por los siguientes 5 puntos:

  • Ordenar
  • Despersonalizar
  • Arreglar desperfectos
  • Limpiar
  • Armonizar

Los profesionales inmobiliarios saben perfectamente que los primeros instantes de la visita son fundamentales para la toma de decisión del comprador, por ello, siempre realizan técnicas de puesta a punto de la vivienda previa a su salida al mercado.

Gracias al home staging que realizan los profesionales inmobiliarios, se aumenta el valor percibido de la casa por un comprador y se consigue el máximo precio de venta, incluso en muchas ocasiones se vende por un precio superior.

Fija el precio adecuado desde el principio

Para conocer con precisión, el precio real de venta de una vivienda en Elda o Petrer, es necesario analizar cómo ha evolucionado el mercado en los últimos 6 meses en la zona en la que está ubicada la propiedad, para ello, debemos conocer el precio de las viviendas que se han vendido de similares características y con los mismos anexos y condiciones. No vale los precios de las propiedades que están a la venta (este precio puede orientarnos sobre el mercado de la zona, pero no es suficiente para conocer el precio correcto para vender la propiedad).

Con esos datos sacamos un precio por metro cuadrado medio de venta y multiplicándolo por los metros de la vivienda que se pretende vender, se obtiene el precio óptimo de venta.

Si ponemos ese precio, como todas las viviendas se han vendido en ese precio, esta también se venderá en poco tiempo.

¿Pero, cuanto podemos elevar del precio óptimo el precio de salida de la vivienda para que siga habiendo posibilidades de venderlo?

Aproximadamente entorno un 10 % del precio óptimo, es decir, para intentar conseguir el precio máximo, podemos elevar un poco el precio medio al que se está vendiendo por la zona y en función de los resultados durante el primer mes, es decir, en función de las visitas y ofertas que se obtengan durante las primeras semanas, ajustaremos o no, el precio del inmueble.

Es fundamental poner un precio de salida no superior al 10 % del precio óptimo, ya que los 40 primeros días son los más importantes en la venta de un inmueble, porque es cuando más interés suscita y cuando recibimos la mayor cantidad de visitas ya que la vivienda es una novedad en el mercado.

Si nos pasamos en el precio al principio perdemos los mejores compradores y corremos el riesgo de que la vivienda se queme en el mercado. En el siguiente gráfico se puede apreciar el interés cuando una vivienda sale al mercado y cómo se pierde conforme pasa el tiempo, siendo los 40 primeros días fundamentales para conseguir el objetivo de la venta.

vender casa sin inmobiliaria

Consigue la máxima difusión de la oferta

Antes de la crisis inmobiliaria era muy sencillo vender una casa sin inmobiliaria, ya que no era necesario hacer nada, las propiedades se vendían solas sin tener que realizar ninguna acción, porque existía una demanda muy alta. Por cada casa que había a la venta, había 8 interesados dispuestos a comprarla y simplemente con poner un cartel o un anuncio en Internet, la casa se vendía fácilmente.

Sin embargo, ahora la situación se ha invertido, la demanda es baja y para conseguir atraer a interesados a la vivienda es necesario hacer muchas acciones, ya no es suficiente con poner un cartel o un simple anuncio en Internet.

Salvo algún caso puntual, para vender una casa no es necesario un único interesado, necesitamos muchos interesados para que uno de ellos termine adquiriendo la vivienda. Y para tener muchos interesados, hay que realizar varias acciones de marketing y atracción.

Existen muchas acciones para vender una casa que se pueden y deben realizar para conseguir la máxima difusión y atraer al mayor número posible de personas interesadas como, por ejemplo:

  • Reportaje fotográfico profesional
  • Vídeo reportaje
  • Realidad virtual
  • Plano de distribución
  • Dossier de la vivienda
  • Posicionamiento en portales inmobiliarios
  • Reparto de flyers en el vecindario
  • Redes sociales
  • Revistas inmobiliarias
  • Periódicos locales

En definitiva, cualquier método que consiga atraer a posibles compradores a la propiedad, se debe realizar si queremos vender una casa sin inmobiliaria al máximo precio posible.

Si fijamos el precio correcto de salida, preparamos la casa de manera adecuada y realizamos un buen plan de marketing, sin duda tendremos muchos interesados y tan sólo faltará cerrar la venta.

Juan Martínez, experto en vendedores de Elda y Petrer

Soy Juan Martínez, me apasiona mi trabajo, ayudar a mis vecinos de Elda y Petrer a vender sus casas de manera profesional y al máximo precio.

Sigue estas recomendaciones para vender una vivienda sin inmobiliaria y podrás obtener buenos resultados, pero si lo que necesitas es un agente inmobiliario que te represente, que mire por tus intereses por encima de los suyos propios y conseguir vender tranquilamente y sin complicaciones, estaré encantado de asesorarte.

Solicita una cita sin compromiso: