Evolución del mercado inmobiliario de Elda y Petrer

Tendencias actuales del sector inmobiliario de Elda, Petrer y global

Vamos a evaluar como está evolucionando el sector inmobiliario de Elda y Petrer, así como el cómputo global sobre el sector para este año 2017.

Según los datos recogidos de los grandes portales y plataformas inmobiliarias tales como Pidecasa, Idealista y Fotocasa, las tendencias inmobiliarias para el 2017 auguran una consolidación del sector inmobiliario con algunas subidas lentas de los precios de las viviendas en buenas zonas de las grandes capitales españolas y localidades costeras, así como una estabilización de los precios en zonas menos prestigiosas y en localidades de interior, como es el caso de Elda y Petrer donde los precios todavía continúan estancados salvo algunas zonas como el centro de Elda o la expansión de Elda y Petrer donde se empieza a apreciar una pequeña mejoría.

sector inmobiliario de Elda

No se prevé una burbuja de precios en las viviendas como la que ocurrió estos años atrás. Realmente, los precios están muy alejados de sus máximos en 2007, aunque la tendencia ascendente en capitales y zonas de costa es verídica, el sector inmobiliario en Elda y Petrer continúa estable en cuanto a precios en la gran mayoría de las zonas.

Se prevé un aumento considerable en el número de hipotecas concedidas por las entidades bancarias, sobre todo a interés fijo.

Durante los años de crisis inmobiliaria, los bancos cerraron el grifo de las hipotecas y ahora comienzan a abrir. Las condiciones por las que se vuelven a conceder hipotecas son la liquidez proporcionada por el banco central europeo y el aumento de confianza por la recuperación de empleo y la economía en general.

La tendencia como hemos mencionado será aprovechar hipotecas a tipo fijo, con intereses que rondan el 3%, para protegerse frente a los previsibles aumentos en los tipos en el medio y largo plazo.

Los inversores buscan rentabilidad para sus ahorros, viendo la inversión en ladrillo como la mejor opción frente a los plazos fijos o letras del tesoro. Los particulares se centran en pequeñas viviendas para alquilar, aprovechando el aumento de demanda de arrendatarios. Los grandes fondos de inversión buscan locales y oficinas en lugares transitados, así como centros comerciales en grandes ciudades. En las localidades de Elda y Petrer, pequeños inversores locales comienzan a invertir en viviendas con el objetivo de arrendar y obtener un rendimiento económico, adquiriendo viviendas que suelen rondar entre 20.000 y 30.000€ de precio para realizar pequeñas reformas y poner en alquiler, obteniendo entre un 4% y un 8% de rentabilidad, muy superior a las rentabilidades medias que se obtienen con las inversiones que podemos hacer en las entidades bancarias.

Un grupo empresarial que sufrió principalmente el pinchazo de la burbuja fueron los promotores inmobiliarios. La mayoría cerraron y sólo unos pocos han sobrevivido. Ahora comienzan a promover con mayor prudencia sobre todo en zonas de costa y grandes ciudades.

Muchas de las viviendas que construyeron estos promotores fueron absorbidas por los bancos y ahora están dando salida por fondos de inversión extranjeros. Las mejores viviendas ya se vendieron y están retenidas por sus propietarios esperando mayores subidas. Esto ha provocado escasez de oferta de obra nueva en algunas ciudades, sobre todo en las grandes capitales españolas.

En el caso de Elda y Petrer, prácticamente la totalidad de los promotores sufrieron fuertemente la crisis del sector. A finales de 2016 y principios de este año 2017, empresas con agallas como Eldamar, CBC o Los Martínez, empiezan con mucha cautela a realizar pequeñas promociones de pisos en sector 9 de Elda o en la zona centro de Elda.

Las agencias inmobiliarias han tenido que ponerse las pilas para sobrevivir a esta crisis y los nuevos cambios tecnológicos con la consolidación de los portales inmobiliarios. Cada vez más agencias están cambiando su modelo de negocio, orientando hacia servicios de valor añadido, tanto a compradores como a vendedores. Muchas agencias inmobiliarias han tenido que reciclarse, formarse y añadir nuevos servicios inmobiliarios que realmente aportan un valor diferenciador a los particulares. Muchos otros agentes inmobiliarios que no se han adaptado a los cambios han terminado cerrando por no poder aportar valor a sus servicios.

Las agencias experimentadas en el sector inmobiliario de Elda y Petrer, han importado de Estados Unidos este modelo de negocio inmobiliario orientado en servicios de calidad y alto valor para el usuario, basado en la cooperación entre agencias inmobiliarias, la representación y el uso intensivo de las nuevas tecnologías y el marketing. Sin olvidar un fuerte compromiso con los clientes para aportar mayor transparencia en el ejercicio profesional.

Tales empresas inmobiliarias, han creado una asociación de inmobiliarias de Elda y Petrer cuyo objetivo prioritario es ofrecer un mejor servicio para sus clientes, aportando una mayor eficacia y rapidez en la compraventa de las viviendas, empleando una cantidad de acciones de gran valor para conseguir vender un piso en Elda o Petrer eficazmente.

En definitiva, podemos concluir con una notable consolidación en las empresas expertas en el sector inmobiliario de Elda y Petrer, es decir, las empresas que han sobrevivido a la crisis inmobiliaria de los últimos años.

sector inmobiliario de Elda y Petrer

Juan Martínez Martínez

Tu agente inmobiliario en Elda y Petrer