Diferencias entre una inmobiliaria online y una tradicional

Inmobiliaria online

Ha aparecido en el sector inmobiliario, un nuevo actor o sistema que ayuda a los particulares a vender su vivienda de forma online. Si quieres vender tu vivienda para conseguir la máxima rentabilidad y pagando las mínimas comisiones, te interesa leer este artículo para entender todo lo relacionado con la inmobiliaria online.

inmobiliaria online

Que es una inmobiliaria online

Es una plataforma digital que ofrece unas herramientas o servicios concretos que pueden ayudar a los particulares a vender su vivienda.

Se les llama de muchas maneras, inmobiliaria virtual, inmobiliaria digital, inmobiliaria low cost, inmobiliaria online o PropTech.

Los servicios ofrecidos por una inmobiliaria digital son similares a algunos de los servicios que ofrece una inmobiliaria tradicional.

Estas empresas de servicios inmobiliarios han sabido digitalizar y sistematizar algunos procesos que se realizaban tradicionalmente de forma manual, con la consiguiente reducción de tiempo y de precio.

Sin embargo, las inmobiliarias low cost sólo realizan una mínima parte de los servicios que ofrecen las inmobiliarias profesionales, por este motivo, el precio es más económico.

Diferencia entre inmobiliaria online e inmobiliaria tradicional

Las agencias inmobiliarias con oficina física en la calle, ofrecen un servicio completo y tienen una implicación integra en todo el proceso de compraventa, además de un asesoramiento personalizado y compromiso con el cliente.

Por este motivo, existe una diferencia de precios entre los servicios limitados de una inmobiliaria online y los servicios completos de una inmobiliaria tradicional profesional.

En el siguiente vídeo se aprecian algunas de las acciones que puede hacer una inmobiliaria física pero no puede hacer una inmobiliaria online.

Diferencia de servicios

Las agencias inmobiliarias profesionales y comprometidas, dan prioridad a los intereses de su cliente y realizan las acciones necesarias para obtener el máximo precio posible por la venta de la propiedad, algo que no pueden hacer las inmobiliarias digitales ya que tienen unos servicios concretos y limitados.

Para poner un ejemplo, una inmobiliaria online te vende un kit de montaje, es decir te da algo de material y las instrucciones que ellos consideran adecuadas para que tú mismo te lo hagas.

Una inmobiliaria física profesional, te ofrece el mobiliario completo de calidad, te lo adapta a las medidas que necesitas y te lo deja montado en tu casa. Además, al tratar con una persona física, tienes la garantía y confianza que genera el tú a tú con las personas.

Diferencia de precios

Las inmobiliarias tradicionales trabajan gratis y sólo perciben sus honorarios por el trabajo y servicio ofrecido durante todo el proceso de comercialización cuando se consigue la venta del inmueble, en caso de que no se venda, no cobran, es decir trabajan gratis y cobran si venden el inmueble, no perciben nada en caso de que no se venda aunque hayan prestado un servicio y un asesoramiento integral.

Los honorarios que perciben las inmobiliarias al vender la vivienda, suele ser entre el 3 y el 5% del precio final de venta, algo bastante lógico para la cantidad de servicios que te ayudan a sacar la mayor rentabilidad con la venta de una vivienda.

En el caso de las agencias online, he podido comprobar que algunas trabajan a éxito (aunque con letra pequeña, en la que, si pasa un tiempo, te cobran, vendan o no) y otras plataformas online cobran una cantidad fija al inicio del proceso, es decir, aunque no vendan la casa.

Las agencias online que cobran al principio, tienen un importe entre 700 y 1000€ y como he mencionado, aunque no se venda la vivienda ellos cobran anticipadamente por su servicio, algo coherente ya que es lo normal en la gran mayoría de oficios, salvo en el sector inmobiliario.

Las agencias online que trabajan a éxito, es decir, te cobran cuando se venda la vivienda, tienen una tarifa entre 3000 y 4000€.

Aunque el precio es algo muy importante, no lo es todo, ya que cualquier inmobiliaria tradicional te puede ofrecer los servicios que ofrecen las inmobiliarias online por un precio más barato, es decir te podrían ofrecer un servicio de menor calidad a menor precio.

Sin embargo, una buena empresa profesional con oficina  física de servicios inmobiliarios quiere lo mejor para los intereses de sus clientes y quiere vender el máximo precio las viviendas que le confían, por ello no te ofrece unos servicios a medias, te ofrece unos servicios completos, te ofrece un plan de marketing completo, te ofrece un asesoramiento completo y te ofrece profesionalidad y transparencia en todo el proceso de comercialización y venta.

Cuidado con las valoraciones online

Las valoraciones online se realizan en base a los datos recogidos de diferentes plataformas de oferta inmobiliaria de internet y no se tienen en cuenta muchos parámetros que son imprescindibles para obtener una valoración precisa y real.

Valorar una vivienda no es nada sencillo ni siquiera para un profesional con conocimiento sobre el mercado local, imagínate para un particular o imagínate para un robot.

Hemos realizado de una misma vivienda en Elda, cuatro valoraciones online de diferentes plataformas gratuitas para conocer la precisión de este sistema y este es el resultado:

valoraciones de diferentes plataformas online

Como se puede apreciar, los resultados han sido muy diferentes y sólo uno de ellos se ha aproximado a la valoración real del inmueble.

Estas valoraciones online se guían por el big data y no tienen en cuenta el small data, no lo cumpletan con la opinión de un experto inmobiliario en la zona donde está el inmueble.

Yo como profesional puedo valorar piso en Elda pero no en Alicante. Un profesional inmobiliario centrado en el barrio de Salamanca de Madrid, te puede hacer una valoración correcta de una vivienda situada en su zona, sin embargo, no puede realizar una valoración precisa de una vivienda en el barrio de Lavapies.

No es lo mismo un bajo que un ático, ni una vivienda sin reformar que una casa nueva, ni es lo mismo una vivienda con una orientación concreta que la misma vivienda con otra orientación, no es lo mismo una vivienda con unas vistas concretas que la misma vivienda sin vistas, no es lo mismo una casa con ascensor que la misma propiedad sin ascensor, no es lo mismo una vivienda en una dirección concreta que la misma propiedad a 20 metros de distancia, no es lo mismo una vivienda con cocina amueblada que la misma vivienda sin cocina, no es lo mismo una vivienda en un edificio con okupas que una vivienda en una comunidad con buen vecindario, no es lo mismo y como dice la canción, …. Es distinto.

Por este motivo, una máquina o robot nunca puede hacer una valoración precisa.

Para conocer con precisión el valor real de una vivienda, es necesario, además de los datos de las viviendas vendidas en la zona donde está ubicada la vivienda, el aporte de conocimientos de un verdadero profesional inmobiliario que conozca con exactitud el mercado inmobiliario de la zona donde está ubicado el inmueble.

Con un análisis comparativo de mercado y el conocimiento real de los verdaderos profesionales inmobiliarios de la zona es como se obtiene una valoración precisa de una vivienda.

Mi opinión sobre las inmobiliarias low cost

Cuando comencé en el sector inmobiliario, mi idea era cobrar menos que cualquiera, pero por suerte me di cuenta rápido que dar un servicio a medias no era suficiente para los intereses de mis clientes.

Como en todos los oficios, hay buenos y malos profesionales, entre una mala inmobiliaria y una inmobiliaria online, mejor la online pero entre una online y una buena agencia profesional física, sin duda la agencia física, lo importante es saber bien como elegir la inmobiliaria adecuada.

La venta de una vivienda es una de las decisiones más importantes que suelen hacer las familias, por el alto valor económico que conlleva. Por este motivo, es imprescindible informarse bien de quien va a gestionar el proceso, es imprescindible ir acompañado de alguien que proporcione seguridad y transparencia, de alguien que tenga un gran conocimiento del mercado local y que te ofrezca un asesoramiento completo para ayudarte a tomar la decisión más correcta en cada momento.

diferencia entre inmobiliaria online y tradicional

Para vender una casa y conseguir la mayor rentabilidad posible, debemos informarnos bien sobre los servicios que ofrecen tanto las inmobiliarias tradicionales de la zona como las inmobiliarias online.

Si quieres vender tu vivienda al máximo precio posible, necesitas un asesor inmobiliario que te represente y mire por tus intereses, que aporte valor a tu propiedad, que maximice la percepción del comprador usando home staging, que te ofrezca un buen plan de marketing para conseguir la máxima difusión de la oferta y que en todo momento estés asesorado y consigas el objetivo sin complicaciones.

Soy Juan Martínez, una agente inmobiliario que te mira a los ojos y te digo la verdad, no te cuento cuentos chinos.

Si quieres vender tu casa en Elda o Petrer, estaré encantado de ayudarte a conseguir las mejores condiciones posibles.

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