,

Ventajas e inconvenientes de vender tu casa con una inmobiliaria en exclusiva

¿Inmobiliaria en exclusiva o sin exclusiva?

Trabajar con una inmobiliaria en exclusiva o no, esa es la cuestión que vamos a tratar en este artículo. Si estás pensando en vender tu casa al máximo precio posible, te interesa conocer todos los detalles de esta modalidad que, según las estadísticas, reduce el tiempo de comercialización de venta de un inmueble.

Guía del artículo:

  • Definición de la exclusiva
  • Ventajas e inconvenientes
  • Por qué la gente no quiere exclusiva
  • Por qué algunos agentes inmobiliarios no trabajan en exclusiva
  • Resumen

Inmobiliaria en exclusiva

La exclusiva como tal, creo que no es la mejor opción si el agente inmobiliario no comparte con los demás agentes inmobiliarios de su zona, ya que, de esta forma no se consigue la máxima difusión. Lo que se va a tratar en este artículo, aunque lo nombremos como exclusiva, sería la multi exclusiva, exclusiva múltiple o exclusiva compartida, es decir, que todas las inmobiliarias profesionales tienen la posibilidad de vender la propiedad, aunque un único representante será quien defienda los intereses del propietario y será quien motive al resto de inmobiliarias para conseguir la venta de la propiedad. Con la exclusiva múltiple, sumamos oportunidades de venta de todos los compradores de las mejores agencias inmobiliarias de la zona.

En EEUU el sector inmobiliario está bastante más avanzado que en España, allí la gran mayoría de operaciones inmobiliarias se realiza con el asesoramiento de un agente inmobiliario o Broker, y prácticamente todas han sido trabajadas con una inmobiliaria en exclusiva compartida.

Si en un mercado tan consolidado como EEUU trabajan únicamente en régimen de exclusiva, posiblemente no sea tan malo como algunos se piensan.

Definiciones de la exclusiva compartida

Javi Navarro: Un compromiso basado en la confianza entre un vendedor y un agente inmobiliario, donde ambos tienen derechos y obligaciones para conseguir el objetivo común, vender la vivienda al mayor precio y en el menor tiempo posible.

Juan Martínez: Trabajar en multiexclusiva es disponer de la confianza suficiente para hacer todo lo necesario por ayudar a un propietario a vender su vivienda en las mejores condiciones posibles, es decir, al máximo precio, en el menor tiempo y sin complicaciones.

Sergi Verge: Trabajar en exclusiva es vivir con pasión e intensidad la profesión inmobiliaria y hacer cosas extraordinarias por nuestros clientes y nuestras comunidades.

El poder de la exclusiva

Ventajas e inconvenientes de trabajar con una inmobiliaria en exclusiva

Algunas ventajas de trabajar con una inmobiliaria en exclusiva

  • El tiempo de comercialización disminuye, según las estadísticas
  • El agente inmobiliario se compromete por escrito
  • Más servicios y de mayor calidad, enfocados en conseguir el máximo precio de venta
  • Plan de marketing proactivo, la agencia da un valor añadido, puede invertir y hacer todo lo necesario por atraer al comprador
  • Las agencias trabajan con pocas propiedades, dando un servicio más personalizado y de mayor calidad
  • La agencia puede compartir con el resto de agencias inmobiliarias, consiguiendo mayor difusión de la oferta
  • Tendrás un único interlocutor, un único representante que defienda tus intereses
  • Mayor transparencia, la agencia no oculta información, al contrario, le interesa difundirlo al máximo

Inconvenientes de trabajar con una agencia en exclusiva

  • Si la agencia inmobiliaria que recibe el compromiso no es un buen profesional, posiblemente no se venda y perderemos el tan preciado tiempo

¿Por qué el público en general no quiere exclusiva?

Mucha gente tiene la idea preconcebida de que no quiere que su vivienda se trabaje en régimen de exclusividad por los siguientes principales motivos:

  1. Porque creen que pierden difusión

La gente cree que, al entregar su vivienda a una inmobiliaria en exclusiva, sólo puede vender esa inmobiliaria y se perderán opciones de venta. Hace ya varios años que las inmobiliarias de Elda y Petrer colaboramos en la venta de viviendas, es decir, cuando una inmobiliaria dispone de una vivienda en exclusiva, el resto de inmobiliarias simultáneamente también tienen la posibilidad de vender la propiedad gracias a la MLS o bolsa común de inmuebles.

Gracias a la MLS de Elda y Petrer, se agiliza la venta de viviendas, en 2017 se han realizado más de 70 ventas compartidas entre las agencias que pertenecen a este innovador sistema.

  1. Porque creen que pierden el control

Al firmar un acuerdo con una inmobiliaria profesional en régimen de exclusiva compartida, la agencia será quien realice todo el trabajo y tú quien tome todas las decisiones, ya que en todo momento estarás informado de cualquier acción y trámite relacionado con la venta de la vivienda en cuestión. El agente inmobiliario te asesora y te dará recomendaciones según su experiencia y el propietario toma sus propias decisiones.

  1. Porque creen que no lo pueden vender ellos mismos

Cuando tienes un acuerdo con una agencia inmobiliaria, realmente la inmobiliaria se compromete en realizar cualquier acción para vender la propiedad y, gracias al plan de marketing se consigue la máxima difusión de la oferta, por lo que es muy probable que un familiar, amigo o vecino quiera adquirir el inmueble y te busque a ti como propietario. Cuando esto pase, en el caso de Masquecasas, realizan todas las gestiones y trámites necesarios para culminar la venta, y tan sólo, percibe el 50% de honorarios por el plan de marketing y demás acciones necesarias para que la venta llegue a buen fin. Es decir, el agente inmobiliario lo que quiere es encontrar a un comprador venga de donde venga y pondrá toda la carne en el asador para que esto ocurra.

Ventajas de trabajar con una inmobiliaria en exclusiva

¿Por qué algunos inmobiliarios no trabajan en exclusiva?

  1. Porque no saben

Trabajar en esta modalidad es mucho más complicado que trabajar en abierto, es decir sin exclusividad. Cuando trabajas sin exclusividad no tienes ningún compromiso ni plan de marketing completo, la mayoría de agencias que no trabajan en exclusiva tan sólo hacen fotos, colocan un cartel, un anuncio en internet y esperan a que te llamen los interesados para enseñarles la vivienda, es decir es tan sencillo, que cualquiera puede hacerlo sin ayuda de una agencia inmobiliaria. Sin embargo, cuando tienes un compromiso con el propietario, ya no se trata de esperar a que vengan los interesados, ahora hay que ser proactivo, hay que realizar un plan de marketing completo y hay que realizar todas las acciones necesarias para llamar la atención, atraer y enamorar a los interesados.

  1. Porque no se lo creen

Algunas agencias inmobiliarias llevan haciendo las mismas cosas durante muchos años, ponían el cartel y esperaban a que un interesado llamara o entrara por las puertas de la oficina. La gran mayoría de estos inmobiliarios ya están empezando a modificar su forma de trabajo, aunque todavía queda alguno que sigue realizando lo mismo.

Estas inmobiliarias son las que no colaboran, no tienen un plan de marketing, no innovan, no aportan valor añadido y no miran por el bien del cliente.

  1. Porque no se quieren comprometer o tienen miedo

Cuando un propietario contrata en exclusiva a su agente inmobiliario, la agencia se compromete a realizar muchas acciones para vender la propiedad, además se crea un vínculo de confianza entre el agente inmobiliario y el propietario del inmueble. Cuando se firma este acuerdo, el cliente puede exigir a su agente que se cumplan los compromisos acordados, situación en la que muchos agentes no saben desenvolverse, además, si el agente inmobiliario no consigue el objetivo de la venta, el vínculo se suele romper y por ello, no todos los agentes se arriesgan a comprometerse con sus clientes.

Resumen de trabajar con una inmobiliaria en exclusiva

Para dar un servicio de calidad, una agencia inmobiliaria sólo puede trabajar en exclusiva múltiple, de esta forma, podrá ofrecer un servicio excelente a unas pocas propiedades en lugar de un servicio básico a muchas propiedades. Es imposible ofrecer un servicio de calidad trabajando con una cartera grande de viviendas sin exclusiva.

En este vídeo, se pueden apreciar varias acciones que realizan las agencias inmobiliarias que se comprometen con sus clientes:

La mejor opción para vender una casa en las mejores condiciones posibles es, sin lugar a dudas, trabajar con una inmobiliaria en exclusiva, siempre y cuando la agencia sea una inmobiliaria profesional, por ello, lo importante es saber elegir al mejor agente inmobiliario de la localidad o barrio donde está ubicada la vivienda.

Juan Martinez, agente inmobiliario en Elda

Soy Juan Martínez, agente inmobiliario en Elda y Petrer. Desde 2015 sólo trabajo en exclusiva compartida y lo hago por el bien de mis clientes, porque ellos se merecen lo mejor y porque de esta forma doy todo lo que esté en mis manos para vender su casa al máximo precio posible.

Si quieres vender tu casa en Elda o Petrer, estaré encantado de representarte y defender tus intereses, pero debes saber que por tu bien, sólo trabajaré tu vivienda en exclusiva compartida con el resto de agencias de mis dos ciudades.