Guía de consejos para vender una vivienda

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Consejos para vender una casa

Descubre la más completa guía de consejos para vender una casa de la mejor manera posible

¿Quieres vender una vivienda? Sigue todos y cada uno de estas recomendaciones para vender una vivienda en Elda o Petrer en las mejores condiciones posibles.

consejos para vender una casa

La guía de consejos se divide en 6 tipo de consejos:

  • Consejos relacionados con el precio de venta del inmueble
  • Consejos relacionados con la decoración y mejoras en la vivienda
  • Consejos sobre marketing y difusión de la oferta
  • Consejos durante la visita con posibles compradores
  • Consejos básicos para vender una casa
  • El mejor de todos los consejos para vender una casa

Consejos relacionados con el precio de venta del inmueble

  • Analiza exhaustivamente el mercado inmobiliario de tu zona

A la hora de fijar un precio de salida al mercado, no podemos sacar el dedo por la ventana y poner un precio en función a la fuerza del viento. Ya sabes, si pones un precio demasiado bajo, perderás dinero y si pones un precio demasiado alto, perderás tiempo y posiblemente perderás dinero también.

Poner un precio alto para ir bajándolo, hace que la propiedad se queme en el mercado.

Para fijar un precio correcto, es importante analizar la competencia, recopilar datos de las viviendas de los vecinos que están a la venta y sobretodo, datos de las viviendas que se han vendido en los últimos meses en la zona, estos últimos datos son los que verdaderamente tienen un valor real, ya que los vendedores suelen fijar un precio incorrecto para intentar vender.

Intenta obtener estos datos de viviendas vendidas y realiza una comparativa con la tuya, para obtener un valor real de venta.

  • Ojo con las valoraciones por Internet

Los datos que nos puede proporcionan plataformas de tasación online, portales inmobiliarios y otros métodos de internet, nos puede ayudar a tener una aproximación de los precios de salida de las viviendas en la ciudad, sin embargo, estas valoraciones no tienen en cuenta muchos parámetros imprescindibles y en la mayoría de casos, los valores son incorrectos.

No es lo mismo una vivienda en el centro de Madrid que una vivienda en un barrio obrero de la misma ciudad, en el caso de Elda y Petrer, no es lo mismo una vivienda situada en la fraternidad que una vivienda en la avenida de Ronda.

La antigüedad, los metros cuadrados, el estado de la vivienda, si tiene ascensor o no, si dispone de garaje, si tiene terraza, el estado del edificio… son muchos parámetros que se deben tener en cuenta antes de salir al mercado.

  • Se realista en el precio

El valor de una vivienda lo fija el mercado, el estado y la situación de la vivienda.

Lo que te haya costado, lo que necesitas, o lo que te has gastado en ella, no son factores reales para conocer el valor de la vivienda por lo que no puedes fijar un precio en base a tu percepción, debes ser realista si quieres vender tu propiedad.

Durante los primeros 40 días que una vivienda sale al mercado, es cuando más interés suscita a los compradores, pasado este tiempo, el interés disminuye, por eso es tan importante fijar un precio adecuado a la realidad del mercado donde esté situada.

  • Estudia y haz bien los cálculos

Los euros sólo valen lo que puedes comprar con ellos. Vender por debajo del precio por el que compraste, no siempre significa perder.

Si pretendes vender para comprar otra vivienda o hacer algún tipo de inversión, es imprescindible hacer un cálculo exhaustivo de los gastos que supone tanto la venta como la compra del bien que vas a adquirir. Asesórate bien y una vez tengas los números, empieza a trabajar en la venta del inmueble.

 

Consejos relacionados con la decoración y mejoras en la vivienda

  • Prepara la casa para la venta

Este consejo quizás sea el más importante para conseguir el máximo importe por la venta de tu casa.

Igual que nos arreglamos, nos maquillamos, nos perfumamos, nos peinamos y nos ponemos la ropa más apropiada cuando vamos a una primera cita, para vender una casa, tenemos que hacer lo mismo si queremos enamorar al comprador.

La casa debe ofrecer su mejor versión para conquistar el corazón de quien la visita y así, poder generar ese deseo de compra.

  • Realiza las reparaciones que sean necesarias

Si las manivelas están rotas, las bombillas fundidas, las persianas no suben, manchas de humedad, grifos que gotean o más desperfectos que pueden ser habituales en una vivienda, es más que probable que el comprador se lleve una percepción mala de la propiedad y le estás dando pie para que te pida un gran descuento.

Debemos cuidar hasta el último detalle y que todo esté perfecto, gracias a un adecuado mantenimiento, el comprador no tendrá armas para negociar una rebaja de precio.

  • Quita todos los objetos personales

El comprador para poder tomar una decisión positiva de compra, necesita imaginarse vivienda en esa casa, tiene que visualizar una vida en ese hogar, por lo que tenemos que hacerle fácil esa visualización despersonalizando la vivienda.

Retira todos los objetos personales de la vivienda, fotografías, trofeos, recuerdos, detalles políticos, religiosos o de fútbol y utensilios de aseo personal.

  • Neutraliza el ambiente

Para que el comprador se imagine viviendo en esa casa, la decoración no puede ser demasiado llamativa porque sólo les va a interesar a los que tengan un gusto similar al tuyo. Gracias a una decoración neutra y armónica, conseguiremos llegar a un número mayor de interesados en comprar la vivienda.

  • Menos, es más

Muchas veces, tenemos demasiados muebles, utensilios y decoración en nuestra casa porque nos parecen bonitos. Olvídate de tus gustos, desde que la casa está en el mercado, ya no deberías verla como tu casa, si no como un producto que está a la venta y tenemos que facilitar que el comprador se puede imaginar vivienda allí.

  • Mima los detalles

La primera impresión es la que cuenta por eso, debemos cuidar hasta el más mínimo detalle si queremos conseguir tocar el corazón del comprador.

Todos los detalles cuentan, no lo olvides, baja la tapa del wáter, recoge los cacharros y despeja la cocina, todas las camas bien hechas y pon orden en los armarios.

Pequeños detalles como unas flores frescas, frutas recién cogidas o unas toallas limpias bien plegadas, despertaran ese deseo de bienestar que necesita el comprador para imaginarse tu casa como su nuevo hogar.

  • Sin obstáculos

Retira todos los muebles que frenen y dificulten el recorrido. Haz que la visita sea fluida y genere una sensación de comodidad.

Unos muebles demasiado grandes hacen parecer pequeñas las habitaciones y dificultan el movimiento.

A la hora de vender tu casa, el exceso de muebles, cuadros, libros o cajas distraen la atención, hacen parecer más pequeñas las estancias y quitan mucha luz. Es fundamental destacar en lo posible la amplitud de las estancias.

  • Limpieza y orden

La vivienda debe estar como los chorros del oro, especialmente los cristales, el suelo, los azulejos, los grifos y las manivelas de las puertas. Además de estar totalmente recogido y ordenado, nada de trastos por medio, recógelo todo cuando tengas una visita de algún comprador.

  • Dar sensación de hogar

Las emociones juegan un papel vital a la hora de tomar decisiones. Se dice que compramos con un 30% de razón y un 70% de corazón.

El comprador como hemos comentado antes, debe se debe visualizar en su nuevo hogar. Debemos tocarle el corazón creando una sensación buena y agradable.

El comprador se debe visualizar viviendo en su nuevo hogar

  • Destaca la iluminación

La iluminación es lo que marca la diferencia, nos puede ayudar a agrandar espacios, a crear ambientes confortables y agradables.

Los espacios interiores lucen más si cuentan con luz natural y artificial, conviene dejar todas las luces encendidas cuando tengamos la visita de un comprador.

Debemos destacar la luz natural al máximo, para ello, las persianas deben de estar totalmente subidas y a poder ser, realizar las visitas de día.

  • Temperatura agradable

Está muy bien ahorrar en calefacción o aire acondicionado, pero si recibes una visita, haz una excepción. Debemos crear un ambiente acogedor para que el comprador se sienta confortable.

Una temperatura correcta es fundamental para generar sensación de bienestar y confort.

  • Olor agradable

Un olor agradable a ambientador suave o bien, a café o bollería recién hecha y no sólo como un inmueble en venta, ayudará a que las visitas perciban tu casa como un hogar

Debemos evitar olores fuertes de comida y lo que nunca debemos hacer visitas con olores fuertes a desagüe.

  • Pinta las paredes

Una vivienda recién pintada nos ayudará a que el comprador perciba que la propiedad está cuidada, además gracias a la pintura evitaremos posibles olores desagradables.

El color ideal es el blanco tanto por ser neutro cómo por reflejar la luz, debemos prescindir en lo posible de colores fuertes o grises.

  • Arregla el jardín o la terraza del inmueble

Uno de los elementos que más valoran los compradores de una vivienda, es el jardín o la terraza del inmueble. En ambos casos, si el espacio lo permite, es interesante tener un mobiliario adecuado para exterior y es muy recomendable colocar plantas bien cuidadas con flores de temporada.

 

Consejos sobre marketing y difusión de la oferta

  • Máxima difusión

Este punto es uno de los más importantes, si nadie conoce que la casa está en venta, nunca conseguiremos nuestro objetivo.

Para conseguir una persona que termine formalizando la compra venta de la vivienda, normalmente no necesitamos un solo interesado, necesitamos muchos interesados y que uno de ellos termine comprando. Por este motivo, debemos conseguir la máxima difusión de nuestra oferta en el mercado.

Todas las acciones que podamos realizar para dar a conocer que la casa está en venta, debemos hacerlas.

Es importante publicar el mismo precio en todos los canales, de lo contrario, provocaremos desconfianza y damos pie a los compradores para negociar el precio.

  • Pon un cartel en la fachada

Aunque sea una de las acciones más tradicionales para vender un inmueble, continúa siendo una de las más efectivas. Muchos de los mejores compradores, son vecinos de la zona o familiares de los vecinos donde está ubicado el inmueble.

  • Haz buenas fotografías

Es imprescindible para conseguir captar la atención del mayor número posible de interesados en la vivienda, hacer un buen reportaje fotográfico al inmueble, a ser posible, un reportaje profesional fotográfico.

Unas fotografías atractivas de la vivienda pueden incluso mejorar la realidad de la vivienda y podemos destacar exactamente aquello que queramos destacar.

Las fotografías deben realizarse en un momento del día que haya suficiente luz natural.

  • Haz un vídeo reportaje

El buen reportaje de vídeo contribuirá a despertar emociones positivas de los compradores, además youtube es cada vez más usada por el público, los expertos predicen que el vídeo comprenderá el 70 % del tráfico en internet en 2018, los vídeos atraen al usuario ya que es muy cómodo.

  • Plano de distribución

Algunos compradores tienen muy clara la distribución que necesitan en su nuevo hogar, disponer de un plano de distribución de la vivienda nos puede ahorrar tiempo de visitas inútiles que descartarían la casa por este motivo.

Si la vivienda dispone de una distribución adecuada, podrá ayudar a los compradores tomar una decisión positiva para adquirir la casa.

 

  • Publica en los portales y plataformas inmobiliarias

Los hábitos de consumo han cambiado, la gran mayoría de compradores de viviendas, buscan en primer lugar por Internet, en portales, aplicaciones y plataformas de ofertas de pisos.

Debemos tener nuestra oferta presente en todos los medios posibles para atraer la atención del mayor número de personas, y sin duda, estar presente en los portales inmobiliarios de internet es una excelente idea para atraer potenciales compradores que están pendientes a que salga una nueva propiedad en venta.

  • Utiliza las redes sociales

El mundo social actual no está en la calle, ahora las personas están conectadas por medio de las redes sociales y no sólo los jóvenes, cada vez hay más personas de media y avanzada edad usando estos medios sociales.

La gente ya no se mira a los ojos, están mirando al móvil, tenemos que aprovechar esto para meter la oferta del piso en su móvil.

  • Avisa a los vecinos

Los principales compradores potenciales suelen ser vecinos de la zona donde se ubica la vivienda, incluso muchas veces del mismo edificio, o bien familiares de dichos vecinos.

Informar a los vecinos que la casa está en venta y dejarles información de la propiedad puede ser una acción muy rentable para conseguir el objetivo de la venta.

  • Haz una descripción que enamore

La compra de una vivienda es una decisión en la que interviene el inconsciente, se basa en sentimientos más que en datos, siempre que la compra de la vivienda se destine para un nuevo hogar.

Hacer una descripción creativa en la que incluyas frases que sugieran emociones es mucho más efectivo que volver a repetir lo que ya pone en los datos de la vivienda, es decir tiene tantos metros, 3 dormitorios, baño y cocina con galería.

Debemos contar historias y usar metáforas para crear un vínculo emocional con la persona que le puede interesar, los expertos confirman que compramos con un 30% de razón y un 70% de corazón, tócale el corazón al comprador.

 

Consejos durante la visitas de posibles compradores

  • Primera impresión es fundamental

Tan sólo tendrás una oportunidad de causar una buena impresión. En esta primera visita, debemos crear un ambiente agradable.

Cuando tengamos la visita del comprador, todo el mundo debe de estar preparado. Nada de gente tumbada en el sofá o viendo la tele, lo ideal es que haya una única persona. El personal molesta, primero porque ocupa espacio y segundo porque los compradores se sienten como intrusos, cuando debemos generar el efecto contrario, deben de imaginarse viviendo allí.

Sin duda, la mejor opción es que la vivienda la muestre una única persona, y mucho mejor si es un profesional.

  • Sin cuentos chinos

Es mejor no ver una mancha de humedad, que decir que estas esperando al seguro para arreglarlo.

En la visita a una propiedad, cuenta mucho más lo que ven los compradores que lo que escuchan de quien se la muestra.

Es mejor decir la realidad que intentar ocultar y que el comprador se imagine cosas raras y termine desconfiando.

  • No persigas

No vayas detrás de las visitas en todo momento, déjales su espacio para que puedan ver la vivienda e intercambiar opinión entre ellos, de esta forma podrán tomar decisiones y te ahorrarás mucho tiempo. Pero cuidado con dejar cosas de valor a la vista, déjales espacio, pero vigila un poco.

Un lugar adecuado para dejarles que charlen entre ellos es la terraza mientras contemplan las vistas.

  • Sin mascotas

Nunca se sabe si el posible comprador le gustan o no los animales. Para evitar que un comprador no se sienta bien durante la visita por este motivo, date una vuelta por el parque con la mascota y guarda todos sus accesorios.

  • No quieras vender más

En ocasiones pensamos que un buen vendedor es aquel que habla mucho, sin embargo, es mejor escuchar bien las necesidades del comprador. Responde a las preguntas que te realicen con asertividad, sin molestarte por algún comentario negativo que puedan hacer sobre la vivienda, a veces estos comentarios se hacen para intentar conseguir una rebaja en el precio. Maneja los silencios,

A la hora de vender tu domicilio, no alargues las conversaciones en la visita. Procura responder a los intereses y preguntas del comprador

El silencio es oro, maneja los silencios.

  • Escucha todas las ofertas

Trata todas las ofertas con seriedad, incluso si son demasiado bajas. Piensa en tu objetivo e intenta llegar a un acuerdo en el que salgas favorecido.

A veces los compradores, comienzan a negociar para ver cómo reaccionas, no es conveniente decir de primeras que estás abierto a grandes descuentos.

No te pongas a la defensiva si te dicen cosas negativas durante la visita, es posible que sean tácticas para negociar, enfócate en las ventajas y las cosas buenas del inmueble y trata las objeciones con humor.

 

Consejos básicos para vender una casa

  • No compres antes de vender

Salvo que tu idea sea tener 2 propiedades, no es recomendable comprar si todavía no tienes confirmada por escrito la venta de tu vivienda.

  • No abras la puerta a cualquiera

Abrir la puerta al primero que pasa por allí, sin tener una idea clara de que pretende no es una buena idea. Puede ser peligroso abrir la puerta a la gente sin conocer sus intenciones, mejor tener una conversación telefónica y concretar una cita en un momento adecuado.

Recomendamos que previamente por teléfono, te proporcione algo de información para conocer su solvencia y no te haga perder el valioso tiempo.

  • Haz un dossier de la vivienda

Prepara una carpeta con los planos de distribución, calidades del inmueble y sobretodo un listado con las ventajas y beneficios que tiene tanto la vivienda como vivir en la zona donde está ubicada.

Tener disponible una copia de la documentación para poder entregar a los posibles compradores, genera mucha confianza. Disponer de la nota simple de la vivienda, el último recibo de contribución y de comunidad puede transmitir seriedad y acelera el proceso de decisión de un comprador.

  • Una vez cerrado, prepara un buen contrato

Redacta un contrato con todas las clausulas necesarias y especificando todos y cada uno de los aspectos importantes de la compraventa.

En este aspecto, imprescindible dejarse asesorar por algún profesional para no tener futuros problemas que nos repercuta económicamente.

 

El mejor de todos los consejos para vender una casa

  • Cuenta con el asesoramiento de un profesional inmobiliario

Un verdadero profesional inmobiliario conoce a la perfección todos y cada uno de los detalles para vender una vivienda en las mejores condiciones posibles y sin complicaciones, un verdadero inmobiliario empleará los mejores consejos para vender una casa y conseguir el objetivo de la venta.

 

Si quieres vender tu casa en Elda o Petrer, prometo asesorarte luchar por tus intereses y conseguir las mejores condiciones de venta.

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